Galicia participará con tres piezas teatrales en el Festival Internacional de Teatro de Expressao Ibérica de Oporto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Tres espectáculos teatrales representarán a Galicia en la 32 edición del Festival Internacional de Teatro de Expressao Ibérica (Fitei) de Oporto, en Portugal, que se celebrará entre el 26 de mayo y el 10 de junio, según informaron hoy responsables de este evento, del Centro Dramático Galego (CDG) y de las compañías que representan las piezas.

Así, la coproducción de Nut Teatro y del CDG 'Wake up', un espectáculo "interdisciplinar que parte del concepto de privacidad para dialogar con las últimas tecnologías", será estrenada en este encuentro de teatro, en el que participan, desde hace más de 30 años, iniciativas vinculadas por los idiomas castellano o portugués, lo que incluye países de Sudamérica y África.

Las otras dos producciones gallegas que se representarán en Portugal son 'Animales artificiales', de Matarile Teatro, e 'Invasión Pirata', de Troula animación, que es un espectáculo de teatro de calle, que está programado para el último día, en la localidad, vecina de Oporto, de Matosinhos.

El director artístico de Fitei, Mário Moutinho, destacó que la expresión "ibérico" es la "única característica" del festival, que "no es temático" y que este año tiene en su programación "muchos espectáculos del universo femenino" y pensados fundamentalmente para mujeres.

Moutinho expresó su satisfacción por venir a presentar la programación en Santiago, a donde acude a descubrir "nuevas formas de artes escénicas". Así, apostó por que esta cooperación tenga "continuidad" y señaló que la colaboración entre Galicia y Portugal debe extenderse a los ámbitos económico, comercial y social.

En el festival participarán compañías catalanas como Fura dels Baus y de otros lugares de España. Asimismo, habrá espectáculos con firma venezolana, brasileña, francesa, alemana y portuguesa.