Katharina Wagner: "El camino hasta Bayreuth fue un proceso largo y tedioso"

Katharina Wagner: "El camino hasta Bayreuth fue un proceso largo y tedioso"

Katharina Wagner: "El camino hasta Bayreuth fue un proceso largo y tedioso"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Katharina Wagner, codirectora del Festival de ópera de Bayreuth, ha confesado que vivió el camino hasta llegar finalmente a este puesto como un proceso "largo y tedioso". La biznieta del famoso compositor alemán hizo estas declaraciones en el transcurso de la presentación en Madrid de 'Tannhäuser' que llega al Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria los días 11, 14 y 17 de julio.

Katharina Wagner junto a su hermana Eva Wagner-Pasquier sucedieron en septiembre en la dirección del Festival al padre de ambas, Wolfgang. Las dos hermanas mantuvieron una dura pugna por la sucesión con su prima Nike Wagner, quien presentó una candidatura alternativa junto con el belga Gérard Mortier, que en 2010 se convertirá en director artístico del Teatro Real de Madrid.

"Fue todo muy complicado. Los Wagner somos una familia muy grande en la que cualquiera de nosotros sería apropiado para dirigir el Festival", argumentó. "En cualquier caso la decisión final la toman los gremios estatales y en Alemania, imagino que igual que en España, éstos nunca deciden apresuradamente. Llevó mucho tiempo resolver esta cuestión y me supuso no saber cómo plantear mi futuro", apostilló.

Sobre la presentación de Gérard Mortier (actual director de la Ópera de París) con la citada candidatura conjunta, Katharina Wagner aseguró que a ella le parece "complicado estar en dos sitios a la vez". "No parece que tenga sus intereses muy centrados. Desde luego yo no podría compaginar dos responsabilidades así a la vez, sería demasiado esfuerzo, pero siendo tan grande como es él quizás sí hubiese podido", zanjó.

Preguntada por si ve necesario que el Festival de Bayreuth (consagrado al culto de Wagner) lo dirija un miembro de la familia, la codirectora del certamen indicó que "es bonito" que un descendiente del compositor se encargue de ello. Aunque aclaró: "Pero ¡por Dios! que nadie destruya los conciertos. Si no hubiese nadie de la familia más valdría que lo dirigiera otro, pero hasta ahora siempre ha habido algún Wagner dispuesto", señaló.

MÁS INTELECTUAL

La versión del 'Tannhäuser' de Wagner que llegará a Las Palmas de Gran Canaria supone el debut en España de Katharina Wagner como directora de escena con esta ópera romántica en tres actos, según declaró Juan Cambreleng, director general del Teatro Pérez Galdós. Cambreleng, quien indicó que los decorados del espectáculo han sido realizados en el Teatro canario, aseguró que esta producción es "rompedora" principalmente "en el terreno intelectual".

La dirección musical de la ópera correrá a cargo de Pedro Halffter, director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El tenor Stephen Gould y las sopranos Evelyn Herlitzius y Ricarda Merbeth protagonizan esta ópera, que narra las peripecias de un caballero que tras disfrutar de los placeres mundanos en el monte de Venus, se arrepiente y regresa al mundo mortal para ganar el favor de la bella Elisabeth.

"Es una obra muy compleja pero lo que más me ha interesado a mí es "la búsqueda de uno mismo" que ejerce el personaje de Tannhäuser. "Demuestra insatisfacción, inquietud y una búsqueda permanente que me llevaron a pensar que nosotros debemos ser felices en nuestro entorno, independientemente de lo que ocurra en la sociedad", explicó Katharina Wagner quien agregó que la escenografía, a cargo de Tilo Steffens, refleja también esta inquietud.

Una habitación central con numerosas puertas que representan diferentes decisiones de vida constituyen la esencia del espacio diseñado para el espectáculo. Respecto a la posibilidad de que este trabajo pueda "levantar ampollas", la directora de escena aseguró que no le preocupan las críticas, es más, "que haya polémica no es malo", indicó.

En cualquier caso, Katharina Wagner señaló que, a diferencia del 'Tannhäuser' que pudo verse esta temporada en el Teatro Real, en su propuesta nada tiene un contenido sexual (en referencia a la representación de la famosa bacanal). "Interpretar escenas de sexo en escena es muy complicado a menos que contrates a un actor porno. Por eso preferí eludir esta opción. De hecho he visto cosas tremendas referidas a esta ópera y creo que un director debe evitar cosas así. Afortunadamente nuestra Venus es guapa y estilosa", proclamó.

APRENDER DE OTROS ERRORES

Katharina Wagner, que confesó que ha aprendido mucho de alguno de sus maestros (como Harry Kupfer) pero que no sigue a ninguno en particular, afirmó que procura "aprender de los errores de los demás".

Asimismo, la directora de escena dijo que las versiones de 'Tannhäuser' que hizo Wagner era "bastante revolucionarias" para su época aunque, obviamente, ella aún no había nacido y sólo sabe de estas por imágenes. "Hoy no llamaría la atención", indicó.

Respecto a los numerosos detalles con los que Wagner describía a sus personajes, su biznieta declaró que dichos apuntes se leen actualmente "con precaución" puesto que los avances tecnológicos hacen innecesarios muchos de ellos.