Katiuska, glamour "en medio de un mundo en ruinas"

Katiuska, glamour "en medio de un mundo en ruinas"

Katiuska, glamour "en medio de un mundo en ruinas"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El director de escena y responsable del Teatro Arriaga de Bilbao, Emilio Sagi, estrena el próximo jueves en el Teatro Español de Madrid su particular visión de la zarzuela 'Katiuska' de Pablo Sorozábal, un montaje en el que ha querido poner de relieve "el glamour en medio de un mundo en ruinas" en la España de los años 30.

Así lo ha explicado en la presentación de esta producción conjunta entre el Teatro Arriaga, el Teatro Calderón de Valladolid, el Campoamor de Oviedo y el Español de Madrid, lo que, a su juicio, le aporta "una calidad importante" a este espectáculo.

Sagi, siempre deseoso de trabajar con obras del maestro Sorozábal (amigo de su familia y con quien debutó en el género de la zarzuela) señala que 'Katiuska' siempre se ha criticado como "obra vulgar" lo que, a su entender, no tiene ninguna razón de ser porque ofrece "una gran calidad musical".

El director de escena ha sometido el libreto, escrito por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, a un "pequeño lifting" que en ningún caso desvirtúa la idea original del compositor y que se ha limitado a eliminar algún personaje "que hoy resultaría ridículo". El resultado es "una obra más compacta".

Absolutamente seguro de que a estas alturas "en teatro hay que emocionar y no dar lecciones", su intención con esta partitura ha sido "hacer una crónica de esos años grises en los que las grandes estrellas del cine eran el glamour del momento" explica.

Así, "Katiuska es una Gloria Swanson en medio de un mundo en ruinas", añade el director de escena, que espera que el público "reviva la nostalgia de esos años" a lo largo de las representaciones que ofrecerá el Español hasta el 10 de mayo. La escenografía, diseñada por Daniel Bianco, resulta ser para los artistas "un decorado difícil puesto que han de caminar por ruinas y por una rampa".

"Quería que fuera un espacio como una caja posada de mala manera sobre el mundo que se iba a destruir en la España de los años 30, un espacio puro dentro de ese mundo que se estaba deshaciendo", insiste Emilio Sagi.

A esta producción que ahora recala en Madrid se han sumando la Orquesta Filarmonía y el Coro Eurolírica, dirigidos por Pascual Osa, quien incide en el hecho de que 'Katiuska' haya sido criticada como una partitura "banal". Por el contrario, el maestro asegura que posee "páginas impresionantes, temas deliciosos que pueden estar sin complejos a la altura de cualquier título de ópera".

El reparto de esta zarzuela está encabezado por la soprano Maite Alberola y el tenor Ángel Ódena. Junto a ellos figuran Jon Plazaola, Enrique Baquerizo, Milagros Martín, Trinidad Iglesias, Mikeldi Atxalandabaso y Lander Iglesias.

'SONRISAS Y LÁGRIMAS'

Emilio Sagi cree que el momento que vive ahora la zarzuela es "bueno", a pesar de los problemas económicos y de que "últimamente ningún teatro tiene mucho dinero". Lo que sí percibe el director de escena es que está existiendo "un importante movimiento de numerosos teatros para coproducir espectáculos con buen nivel y excelentes cantantes, aunque no con presupuestos millonarios".

Asimismo, el director de escena indica que hay "muy buenos cantantes jóvenes deseosos de hacer zarzuela". "Nosotros somos teatreros, debemos tirar para adelante y dar un mensaje todo lo positivo que podamos", argumenta.

En este sentido, Sagi reconoce que particularmente está viviendo un momento profesional "muy dulce" con proyectos muy diversos como 'Las hadas', de Wagner, que estrenó recientemente en el Châtelet de París, 'Sansón y Dalila' que abrió el Festival en Amazonía de Manaos (Brasil) o 'Las bodas de Fígaro' que llevará al Teatro Real de Madrid.

El Châtelet de París acogerá también la próxima temporada un proyecto por el que Sagi tiene una ilusión especial: el musical 'The sound of music' (Sonrisas y lágrimas). "Me parece una partitura maravillosa aunque es muy complicada. Existen otras producciones como las de Londres o Viena pero espero que la nuestra ofrezca una visión particular", señala.

Según adelanta, en este proyecto se cantará en inglés y contará con las voces de la soprano española Sylvia Schwartz (en el papel de María), el barítono estadounidense Rodney Gilfry (como el Capital Von Trapp) y Kim Criswell (la madre abadesa). Esta producción se estrenará el 8 de diciembre el citado teatro parisino.