La ABAO pone en escena "Aroldo", un drama sobre el adulterio femenino

  • Bilbao, 25 mar (EFE).- La ABAO pone en escena este sábado la ópera Aroldo", un drama sobre el adulterio femenino que termina sin castigo sino con la redención de la esposa, obra de Guiuseppe Verdi, tercer título de este compositor que se representa este año en Bilbao dentro del programa "Tutto Verdi".

Bilbao, 25 mar (EFE).- La ABAO pone en escena este sábado la ópera Aroldo", un drama sobre el adulterio femenino que termina sin castigo sino con la redención de la esposa, obra de Guiuseppe Verdi, tercer título de este compositor que se representa este año en Bilbao dentro del programa "Tutto Verdi".

Según ha explicado Jon Paul Laka, director artístico de la ABAO en la presentación de esta opera, se trata de un título de infrecuente representación en los grandes teatros de la lírica, inédito, hasta ahora, en las temporadas de ópera de la capital vizcaína y programado sólo en dos ocasiones en España, ambas a finales del XIX.

Otra de las particularidades de este título, que Verdi compuso a mediados del siglo XIX basándose en el argumento de otra ópera suya, "Stiffelio", que tuvo graves problemas con la censura de la época por ser la víctima de la infidelidad un pastor protestante casado, algo inaceptable para las autoridades eclesiásticas del momento, es que el drama concluye sin que muera ninguno de los protagonistas principales y en el que, al final, triunfa el amor, el perdón y la redención de la esposa.

Laka ha señalado que, para poder estrenar este drama, Verdi tuvo que "reformular" el argumento original de "Stiffelio", trasladar la acción de la Italia de mediados del siglo XIX a la Escocia de la época medieval y transformar al protagonista masculino "Aroldo" de pastor protestante en un caballero que regresa al castillo del padre de su esposa tras combatir en las Cruzadas.

La versión de "Aroldo" que se verá en Bilbao los días 28 y 31 de marzo y 3 y 6 de abril, producción de la Fundación Arturo Toscanini de Ravena, con una elegante dirección escénica de Pier Luigi Pizzi, devuelve la acción, sin embargo, a la Italia de mediados del siglo XIX, como originalmente pretendió su autor, ha agregado Laka, aunque se mantiene su condición de caballero cruzado.

Laka ha señalado también que "Aroldo" es "una ópera de fusión porque contiene elementos y recursos utilizados por Verdi tanto en su época juvenil como cuando ya es un autor consagrado".

Para hacer frente a este título, de una gran complejidad musical y vocal para sus intérpretes por estar repleta su partitura de contrastes entre los momentos dramáticos y los llenos de lirismo, la ABAO ha reunido un reparto integrado en sus principales papeles por el tenor norteamericano Michael Hendrick (Aroldo), la soprano italiana Adriana Damato (Mina, la esposa adúltera) especializada en este rol, y el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov (Egberto, el padre de Mina).