La actividad del Kusaal ha aportado a Guipúzcoa 10 veces su inversión inicial

  • San Sebastián, 28 abr (EFE).- La actividad congresual y cultural del Centro Kursaal de San Sebastián ha supuesto, desde su inauguración hace una década, un impacto económico en Guipúzcoa de diez veces su inversión inicial, al contribuir con 610 millones de euros a su PIB, sostener un millar de empleos y haber abonado en impuestos casi 60 millones.

La actividad del Kusaal ha aportado a Guipúzcoa 10 veces su inversión inicial

La actividad del Kusaal ha aportado a Guipúzcoa 10 veces su inversión inicial

San Sebastián, 28 abr (EFE).- La actividad congresual y cultural del Centro Kursaal de San Sebastián ha supuesto, desde su inauguración hace una década, un impacto económico en Guipúzcoa de diez veces su inversión inicial, al contribuir con 610 millones de euros a su PIB, sostener un millar de empleos y haber abonado en impuestos casi 60 millones.

Así lo ha asegurado hoy su director gerente, Iker Goikoetxea, durante el balance del décimo aniversario de esta emblemática infraestructura donostiarra, en el que han participado su presidente y diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Etxezarreta, en representación del alcalde, Odón Elorza, que es el vicepresidente del Kursaal.

Tanto Olano como Etxezarreta han coincidido en calificar de "excepcionalmente positivos" los resultados económicos y sociales de los diez años de funcionamiento del edificio polivalente y multidisciplinar que albergan los cubos que diseñó el arquitecto Rafael Moneo.

Ambos representantes institucionales han subrayado asimismo "la vocación pública de servicio a la sociedad y motor económico" con la que fue fundado el Kursaal, que abrió sus puertas el 3 de junio de 1999.

Desde entonces, algo más de 4,5 millones de personas han asistido a un total de 2.673 eventos, de los que 1.062 han sido culturales, con una media de ocupación de sus salas superior al 90 por ciento.

La actividad cultural del Kursaal se ha traducido en un total de ventas de entorno a 31,6 millones de euros, lo que ha arrojado un resultado operativo de tesorería de 6 millones, fruto de diez ejercicios consecutivos de superávit.

Entre los "hitos" que han contribuido a su "destacada posición competitiva" y a su "imagen de prestigio y vanguardia en el mercado de las convenciones", destacan, según sus responsables, la consecución del premio Mejor Edificio de Europa (Mies van der Rohe) en 2001, su ubicación entre los cinco mejores palacios de congresos del mundo en el ránking de la asociación internacional AIPC o la obtención en 2005 de la "Q" de Plata a la Excelencia en la Gestión.

"La creciente facturación y la autofinanciación desde su primer año de vida" son consecuencia, según el balance presentado, de su alto nivel de actividad, que superó los 300 eventos ya en 2003, así como su tasa de ocupación, que alcanza más del 90% desde 2004, o el gran número de asistentes, que es de más de 600.000 personas desde 2.005.

Para celebrar el décimo aniversario de la inauguración del Kursaal, ha sido organizada una gala en el auditorio, el próximo 25 de junio, en la que intervendrán la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra, junto a Ainhoa Arteta y Benito Lertxundi, bajo la dirección de Enrique Ugarte y Miguel Ángel Gómez Martínez.

Los actos conmemorativos incluirán además el festival titulado "Kursaaldia" los días 26 al 28 de junio, que incluirá diversas modalidades deportivas en el río, el mar y la playa del entorno del Kursaal, así como actuaciones musicales, infantiles y de danza en sus distintos espacios interiores y exteriores.