La JOUVa representará los días 13, 15 y 17 'Los pescadores de perlas' en la VI edición del 'Proyecto Ópera'

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVa) presentó hoy en rueda de prensa su versión de la ópera de G. Bizet 'Los pescadores de perlas' que se representará los próximos 13, 15, y 17 de mayo en el Auditorio de la Feria de Muestras a un precio de 5 euros la entrada.

En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Estudiantes, Isabel Vicente; la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra; José María Pino, en representación del Banco Santander (patrocinador del evento), y el director de la JOUVa, Francisco Lara.

Se trata de la VI edición del 'Proyecto Ópera' de la UVA que nació en 2004 de la mano de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y su director, Francisco Lara.

Desde su primera representación, este proyecto se ha ido desarrollando y alcanzando cada vez una mayor envergadura y repercusión. Gracias a él se han representado óperas de Gluck, Mozart, Weber, Donizetti o Verdi.

'Los pescadores de perlas', de Bizet, es la primera ópera francesa que la JOUVa pondrá en escena. Se trata de una historia de amistad, amor, traición y perdón que se desarrolla en la isla de Ceilán, en la India.

Narra la historia de Zurga y Nadir, dos amigos de la infancia enamorados de la misma mujer, Leila, aunque los dos deciden renunciar a ella para preservar su amistad, sin embargo, años después, Nadir no cumple su promesa y emprende una relación con Leila en secreto. Zurga, convertido en jefe del poblado, llevado por los celos, les sentencia a muerte al enterarse.

Pese a todo, presa del arrepentimiento, acabará salvando a ambos perdiéndolo todo en el intento.

El director de la JOUVa destacó la singularidad del 'Proyecto Ópera', que calificó como "único en España" ya que los más de 100 miembros del elenco se encargan con altruismo de preparar todo lo necesario para la representación, desde el vestuario hasta los decorados, que esta edición se han visto enriquecidos por la participación de la Casa de la India, donante de "atrezzo", ornamentación y del grupo de baile indio 'Kala teatro Danza', liderado por Mónica de la Fuente, una actriz y bailarina diplomada en Bharata Natyam.

Esta edición se distingue por la internacionalidad de su elenco ya que loss cuatro cantantes solistas (jóvenes que están iniciando su carrera profesional), proceden de Inglaterra, Sudáfrica, Grecia y Colombia. Se trata de Susan Jiwey, el tenor Alexios Simos, el barítono Denver Martin Smith y el bajo Hyalmar Mitrotti