La luz será el hilo conductor de la Noche en Blanco, que el 9 de mayo ofrecerá 80 actividades en 70 espacios

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

La segunda edición de la Noche en Blanco, organizada por el Ayuntamiento de Málaga y que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, tendrá como hilo conductor la luz, que se manifiesta en actividades como grafitis luminosos, un pinball, la propuesta de Fernando Wilson titulada 'Los murmullos luminosos portadores del ojo primitivo (fototaxis)' y las proyecciones en el suelo de la plaza del Carbón a cargo de Aula 7 denominadas 'Luces en el Carbón'.

Además, el delegado de Cultura, Miguel Briones, que presentó en el renovado Teatro Echegaray, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el programa de la Noche en Blanco, recordó que el propio cartel se realizó utilizando la técnica del grafiti de luz. Este evento, que también se lleva a cabo en otras ciudades como París, Riga o Madrid, cuenta con una inversión de 150.000 euros.

Esta cita cultural ofrece un total de 80 actividades gratuitas distribuidas en cerca de 70 espacios, desde visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad a exposiciones, intervenciones en la calle, conciertos, talleres, danza, teatro, clases magistrales, cine y performances.

HORARIO

A partir de las 20.00 horas y hasta las 03.00 horas --una hora más que en 2008--, se sucederán actos en los enclaves seleccionados de la ciudad, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen formar parte de esta iniciativa.

Tanto De la Torre como Briones, que destacaron la colaboración por parte de todas las administraciones públicas y de entidades privadas para hacer posible este evento, así como el trabajo de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, se mostraron seguros de que la participación alcanzará "una cifra muy elevada".

"Será un éxito de público", declaró a los periodistas el alcalde de Málaga. Así, la primera edición, a pesar de las malas condiciones atmosféricas, congregó a casi 30.000 visitantes.

Entre los alicientes de la Noche en Blanco, se encuentran las primicias de mostrar al público el resultado de las obras del renovado Teatro Echegaray, un espacio que el Ayuntamiento recupera para la ciudad; la presentación del nuevo disco '40:04', del grupo malagueño Efecto Mariposa en el auditorio Eduardo Ocón, y el concierto de Russian Red en los Jardines de Pedro Luis Alonso.

En la Noche en Blanco de este año están implicadas más de 50 instituciones y entidades --en 2008 fue una veintena--, tanto del sector público como del privado, lo que refuerza el carácter participativo del proyecto, como destacó Briones.

El conjunto de 81 actividades programadas durante las siete horas de duración de la Noche en Blanco --en 2008 fueron 36-- se desarrollará en cerca de 70 espacios de la capital --frente a los 26 del año pasado--.

ACTIVIDADES

En la categoría temática de 'Arte' se incluyen 35 actividades, 10 en 'Arte en la calle', nueve en 'Artes visuales', tres en 'Artes escénicas', 15 en 'Música' y ocho en 'Visitas extraordinarias'.

Habrá conciertos para todos los gustos, con música desde pop y rock hasta clásica y barroca, repartidos por distintos escenarios y rincones de la ciudad. Algunos se celebrarán al aire libre y entablarán un diálogo entre los sonidos y el entorno urbano.

Durante esa noche los artistas tomarán la calle. Entre otros, la creadora finlandesa Tea Mäkipää reflexiona con 'Atlantis' sobre la vulnerabilidad de la vida moderna, colocando una casa hundida en la desembocadura del río Guadalmedina. Asimismo, en la plaza de las Flores se podrá participar haciendo grafitis de luz, o en la plaza de la Constitución, con un juego de pinball.

En el apartado de Arte, se podrán ver las muestras de la mayoría de los espacios expositivos de la ciudad e, incluso, asistir a la inauguración de muestras creadas específicamente para la ocasión, como 'Futurismo y Cuenta Nueva' en el Archivo Municipal.

La Sala Gades, con la compañía El Espejo Negro, apuesta por el espectáculo de calle 'Los perros flauta'; el Conservatorio Superior de Danza de Málaga ofrece un espectáculo de danza clásica, y contemporánea y el colegio San Estanislao de Kostka, un teatro musical denominado 'José y la túnica de colores'.

PROYECCIONES

También habrá esa noche proyecciones, cine y videocreaciones, tanto en espacios abiertos como en interiores. Así, el Festival de Málaga-Cine Español ha ideado un concurso de cortometrajes.

Por otra parte, los ciudadanos podrán ser testigos directos del funcionamiento de los principales espacios culturales de Málaga o recorrer en horario nocturno los monumentos más emblemáticos.

Para ello, se han programado una serie de visitas extraordinarias realizadas por expertos y profesionales, además de en el Teatro Echegaray, en la Alcazaba, el Teatro Cervantes, el Archivo Municipal, la plaza de toros o la rotativa del diario 'SUR'.