Las calles de Murcia acogerán durante 24 horas un total de 23 actuaciones hasta mañana a medianoche

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Las calles y plazas de Murcia acogerán, a partir de hoy a las 20.00 horas, hasta mañana a medianoche, las 23 actuaciones de la Fiesta Tres Culturas, a cargo de 19 artistas y formaciones musicales llegados de 17 países distintos de los cinco continentes, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Estas actuaciones se celebrarán de forma casi consecutiva en lugares emblemáticos de la ciudad, de forma que el Festival Murcia Tres Culturas se convierte, por segundo año, en uno de los pocos ejemplos que se pueden encontrar en España en ser clausurado con una fiesta que dura 24 horas.

Los espectáculos se desarrollarán en 18 escenarios distintos de la ciudad de los cuales, siete son nuevos, en concreto, las iglesias de Santa Catalina, Santa Eulalia, San Nicolás, San Lorenzo y San Pedro, los bajos de la Plaza de Toros y la Pérgola de San Basilio. Además, las actuaciones posteriores a la medianoche del viernes y las que tengan lugar en la sobremesa del sábado tendrán lugar en espacio cerrados para así permitir el descanso vecinal.

Al igual que en anteriores Fiestas de las Tres Culturas, tanto el inicio como la clausura de la jornada tendrá lugar en la calle Basabé y en la plaza Belluga. Además, volverá a celebrarse el ciclo 'Polifonía Sacra de las Tres Culturas' y actuará la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, aunque no con su director habitual.

Esta edición de la Fiesta de las Tres Culturas es especial puesto que aúna dos aniversarios, por un lado, el del festival, que cumple diez años, y, por otro, el de la compañía murciana Alquibla que celebra su XXV aniversario en el Cuartel de Artillería, en un recorrido musical y dramático, recordando la importancia de las composiciones musicales que Salvador Martínez ha realizado para sus espectáculos.

Será en un concierto escénico en el que sonará la música del Cuarteto Saravasti y Mal de Ojo y las canciones en las voces de los actores de la compañía, todo ello acompañado de una proyección de imágenes de algunos de los espectáculos de Alquibla.

Esta edición de la Fiesta de las Tres Culturas arrancará con la actuación, en la Calle Basabé a las 20.00 horas, de Kilema, uno de los principales exponentes de la música malagasy, originaria de Madagascar.

Posteriormente, la Plaza de Europa acogerá la actuación de las cinco mujeres del interior del Alto Atlas que componen B'net Marrakech traerán su espectáculo de música tradicional bereber y otros estilos, en el que cantan y tocan una amplia gama de instrumentos de percusión.

La Orquesta Sinfónica de la Región, bajo la batuta del checo Ond_ej Kukal interpretará piezas del también checo Antonin Dvorak en la Plaza Belluga, mientras que el grupo de percusionista Livika actuará en la Pérgola de San Basilio, y los bajos de la Plaza de Toros serán el escenario de tres conciertos del Cuarteto Bossa Nova, el cubano Ramón Fabián y su cuarteto y Lafra con su klezmer y jazz de Centroeuropa.

La Puerta Falsa acogerá la actuación de los portugueses Al-Mouraria que presentarán fados enriquecidos con flautas, violas, saxos, acordeones y guitarras portuguesas.

Por su parte, el sábado tendrán lugar, por la mañana, conciertos con la música sacra de Schola Gregoriana, Coro Cororao, Ars Mvsica, Coral Discantus y Ensemble Morales que presentarán dos conciertos y tres misas cantadas que actuarán en las iglesias de Santa Catalina, Santa Eulalia, San Nicolás, San Lorenzo y San Pedro.

A las 13.00 horas, en la Plaza de la Cruz, Haïdouti Orkestar ofrecerán ritmos populares con melodías y composiciones inspiradas en el jazz, que también interpretarán a las 20.00 horas en el Jardín de Floridablanca.

La música, danzas y coreografías de Dhoad Gispsy of Rajastan llegarán a la Plaza del Romea y la Plaza de Santa Eulalia, y Ensemble Altair presentarán en la Muralla del Rincón de Pepe un espectáculo concebido para acercar al público las composiciones clásicas de Marruecos, Turquía, Siria y Egipto, especificó el Ayuntamiento.

Asimismo, The Jews Brothers Band harán sonar en la Calle Basabé el klezmer del siglo XXI, mientras que la X edición del Festival Murcia Tres Culturas finalizará su programación en la plaza Belluga con Dulsori, uno de los grupos orientales más destacados en el Panorama de las Músicas del Mundo, que ofrecerán un espectáculo basado en la percusión tradicional coreana.