León acoge mañana dos espectáculos de títeres de las compañías Dittout y Nakupelle

LEÓN, 4 (EUROPA PRESS)

León acogerá mañana desde las 18.00 horas dos espectáculos de títeres de la mano de las compañías Dittout y Nakupelle, actuaciones que se inscriben en el programa 'Titirimundi' diseñado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

La compañía Dittout, procedente de la Republica de Benin, actuará a las 18.00 horas frente a la explanada del Parador San Marcos mientras que a las 19,30 será el turno de Nakupelle (Dinamarca-Estados Unidos) en la Plaza de Botines, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

La compañía Dittout fue creada por Grégoire Vissého, antiguo alumno del famoso marionetista Danaye de Lomé y su técnica es la marioneta de hilo hecha de calabaza y cubiertas de espiga, rafia o tejido.

En el espectáculo que desarrollará, 'El circo africano', participarán tres titiriteros y percusionistas con diferentes personajes: animales que bailan, hombres y niños llenos de colores vivos y brillantes.

Por su parte, Nakupelle, cuyo nombre proviene de una palabra finesa que significa "locura al desnudo", es una compañía americano-finesa formada por Joe & Minna Dieffenbacher que combina el arte del circo, la máscara, el slapstick y los títeres con los juegos de acrobacia, el mimo y las artes visuales.

Desde el año 1990 Joe Dieffenbacher (EEUU) y Minna Holopainen (Finlandia) han creado un teatro "subversivo, hilarante, provocador, obligatorio". En 'Titirimundi' se podrá disfrutar de su transgresor y divertido teatro con 'The Trap'.

El guión de esta actuación se basa en la tecnología y la naturaleza, con un desafortunado "idiota" en medio. Surgida del deseo de creación de un trabajo al estilo slapstick, Nakupelle ha dado a luz a un espectáculo universal y atemporal; un homenaje a Buster Keaton, del que Dieffenbacher es un "auténtico fan".