LM 2009 se desplaza este fin de semana a Almagro y Villamanrique (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 2 (EUROPA PRESS)

El programa Escenarios de Primavera 2009 de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, se desplaza este fin de semana a las localidades ciudadrealeñas de Almagro y Villamanrique, en las que hay programados sendos conciertos el próximo sábado, día 4.

Concretamente en Almagro será el grupo "Veneranda Dies Ensemble" el que actúe, en la Iglesia de San Bartolomé, a las 21.00 horas, con su espectáculo de música medieval. En Villamanrique hará lo propio el cantaor Alejandro Torres y su grupo, informó la Junta en nota de prensa.

"Veneranda Dies Ensemble" nació en Toledo en el año 2005 de la mano del gaitero Fernando Mosquera con la finalidad de dar a conocer la música medieval en su vertiente trovadoresca y peregrina, entendiéndola como la música popular que se interpretaba en el Medievo en la calle, ante el pueblo llano.

El concierto, hasta cierto punto didáctico, que ofrecerá en Almagro este sábado el quinteto toledano lleva por título Música medieval del peregrino y es el último de esta formación que la Red Regional de Teatros tiene programado en la presente temporada en nuestra provincia.

En su actuación el grupo desgranará algunas de las célebres Cantigas de Alfonso X el Sabio, piezas del Códex Calixtinus --la primera guía del peregrino a Santiago de Compostela--, temas de las Cantigas de Amigo de Martín Códax y del Llibre Vermell (Libro Bermejo). Piezas que en su mayoría son melodías sobre peregrinaciones a la Catedral de Santiago y al Monasterio catalán de Montserrat.

La actual formación de "Veneranda Dies Ensemble" la componen al canto (sefardí, latín medieval, castellano antiguo, galaico-portugués e inglés medieval) Maribel Minaya; a las cuerdas (fídula y zanfona) Juanma Rivera Altarab; al laúd árabe, canto árabe y nay (flauta árabe) Wafir Sheik Gibril; a las percusiones medievales Eduardo Aguirre de Cárcer; y a las gaitas medievales, flautas y dirección musical del grupo Fernando Mosquera.

En el aún breve currículum de este grupo medievalista se hallan méritos como el haber sido la formación representante de Castilla-La Mancha en el XI Festival de Música de las Tres Culturas de Córdoba; el concierto de clausura de los VII Conciertos de Verano de Música de las Tres Culturas que se desarrollaron en la Universidad de San Pedro Mártir de Toledo; el concierto de clausura del Ciclo de Conciertos Música Antigua. Patrimonio Universal de la Semana Internacional de los Museos 2007; o el haber sido elegido como grupo representante de España en el Festival de Música Medieval de Sesimbra (Portugal).

FLAMENCO

El cantaor manchego Alejandro Torres, con su Grupo Flamenco, continúa su intensa gira primaveral por toda Castilla-La Mancha de la mano de la Red Regional de Teatros, recalando este fin de semana en Villamanrique. Concretamente este próximo sábado, con un concierto que dará en la Casa de Cultura, a las 20.30 horas. El nuevo espectáculo del cantaor y su troupe lleva por título 'Como el brillo de un diamante'.

'Como el brillo de un diamante' es una obra para todos, creada "para transmitir y llevar al público la luz, el color y el brillo del cante, la guitarra y el baile flamencos", en palabras del cantaor.

El Cuadro Flamenco que acompaña al intérprete manchego está compuesto por Pilar Cano (al cante), Javier Montoya (a la guitarra), Francisco Moreno y Fran (a las percusiones y al baile) y Ana Belén López y Rocío Jiménez (al baile).

Alejandro Torres tiene ya una amplia trayectoria en el mundo del flamenco. Nacido en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), ha recorrido numerosas localidades españolas e incluso de países como Marruecos, Francia y Rumania, acompañando a otros artistas flamencos --como Juanito Valderrama o la bailaora Estrella Casero-- o bien con su cuadro artístico propio.

En los años 2005 y 2006 se hizo muy popular en toda la región castellano-manchega recorriendo infinidad de pueblos ciudades con su espectáculo Romancero Quijano, con el que se sumó a la conmemoración del IV Centenario de la publicación de Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes. El año pasado de la mano de la Red Regional de Teatros de la Junta de Comunidades ofreció 37 conciertos por toda Castilla-La Mancha.

Entre sus galardones se hallan el primer premio Peña Cultural El Cabrero de Villarrobledo (Albacete), el premio nacional en el Concurso de Arte Flamenco de Valdepeñas (Ciudad Real) y el Premio del programa Gente Joven en TVE.