Los abonos del ciclo Palau 100 del Palau de la Música se abaratarán por la crisis

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Los abonos del ciclo Palau 100 de grandes orquestas y recitales que organiza el Palau de la Música Catalana serán más baratos este año por la crisis, aunque los precios de las entradas individuales se mantienen, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente del Palau, Fèlix Millet.

El precio más reducido de los abonos viene determinado por una disminución en el número de conciertos, ya que este año la programación de Palau 100 está formada por 12 --cuatro menos que el año pasado-- y cuatro en el Ciclo de Música de Cámara --el año pasado fueron cinco--.

La estrategia responde a la intención de mantener el número de abonados, que en el caso de Palau 100 ronda los 910 y en el del ciclo de cámara, en centenar. En la próxima edición se volverán a programar 16 y cinco conciertos respectivamente, aseguró el presidente.

La XIX edición del Palau 100 arrancará el 8 de octubre con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam interpretando la 'Sinfonía núm. 9 de Mahler', bajo la dirección del joven director canadiense Yannick Nézet-Séguin.

Según el consejero Musical del Palau de la Música, Lluís Millet, esta edición es la de las filarmónicas, ya que además de la de Rotterdam actuarán en el Palau 100 la de Israel, Nueva York, Rusia y Castilla y León, además de la Sinfónica de Londres y la Orquesta Ciudad de Granada, unas de las mejores de Londres y España, respectivamente, según Millet.

La soprano Barbara Hendricks actuará junto al pianista Love Derwinger el 9 de marzo del año que viene en un espectáculo dedicado a los miembros de la Fundación Palau de la Música. Hendricks, además de por sus dotes vocales, es conocida por su activismo a favor de lo derechos humanos, por lo que en el 2000 ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2006 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

El Orfeó Català actuará por partida doble en el Palau 100: una, en el concierto de Navidad que ofrece tradicionalmente el tenor Josep Carreras, y en esta ocasión junto a la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa y la Orquesta Sinfónica del Vallès.

La segunda cita del Orfeó Català en este ciclo será el 2 de febrero junto a la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta de su director titular, Salvador Mas, quien dirigió al Orfeó Català durante dos años.

Los cuatro conciertos de música de cámara de esta edición son cuatro formaciones muy distintas (cuarteto de cuerda, trío con piano y dos recitales) y cuentan con profesionales de la talla de la soprano María Bayo, el cuarteto Tokyo String y la violinista Janine Jansen.

El presupuesto de el XIX Palau 100 asciende a 2.125.000 euros, 675.000 menos que el año pasado. De la inversión, un millón se espera recuperar con la venta de entradas y el resto se cubrirá con las aportaciones de los patrocinadores.