Los Veranos de la Villa estrenan escenario en la Casa de Campo

  • Madrid, 26 may (EFE).- El musical West Side Story, el espectáculo "Tutto Dante" de Roberto Benigni, conciertos de George Benson, Laurie Anderson y Lou Reed o Jerry Lee Lewis y un sinfín de espectáculos refrescarán los Veranos de la Villa 09, que este año estrenan escenario en la Casa de Campo.

Los Veranos de la Villa estrenan escenario en la Casa de Campo

Los Veranos de la Villa estrenan escenario en la Casa de Campo

Madrid, 26 may (EFE).- El musical West Side Story, el espectáculo "Tutto Dante" de Roberto Benigni, conciertos de George Benson, Laurie Anderson y Lou Reed o Jerry Lee Lewis y un sinfín de espectáculos refrescarán los Veranos de la Villa 09, que este año estrenan escenario en la Casa de Campo.

Un total de 1.166 representaciones (65 de música, cincuenta de teatro, treinta de danza y dos de circo), además de 120 proyecciones de cine de verano, componen la programación de la XXIV edición de los Veranos de la Villa que hoy ha presentado la Delegada de las Artes, Alicia Moreno.

"A un año de sus bodas de plata, el festival sigue manteniendo su compromiso con la creación" y su apuesta por "una ciudad viva, efervescente y dispuesta a sorprender", ha comentado Alicia Moreno en la presentación del festival, que mantiene el mismo presupuesto que en 2008, tres millones de euros, y se desarrollará entre el 25 de junio y el 23 de agosto.

Una de las principales novedades de este año es que los Veranos de la Villa dejan uno de sus clásicos escenarios, el patio del Centro Cultural Conde Duque -inmerso en una remodelación- y se traslada al Escenario Puerta del Ángel, un nuevo emplazamiento dentro de la Casa de Campo, que contará con un aforo de 2.500 plazas.

El nuevo emplazamiento, un escenario de madera orientado hacia el parque para no molestar a los vecinos, está en el "gran pulmón de la ciudad" y tiene una "gran accesibilidad" a través de cinco líneas de autobús, dos estaciones de metro y el intercambiador de transportes de Príncipe Pío, a las que se sumará una línea especial de la EMT.

La programación de este escenario será inaugurada el 25 de junio con el musical "West Side Story" que, en el 50 aniversario de su estreno en Broadway, ha sido revisitado por el director Joe Mckeneey en una versión que recupera el montaje original.

George Benson, Paquito D'Rivera & Chano Domínguez, Tequila, Youssou N'Dour, Diego "El Cigala"& Tomatito, James Taylor, American Ballet Theater II, Koll & The Gang, Juan Perro, John Fogerthy, Jerry Lee Lewis, Noa y Mira Awad, Manhattan Transfer, Gilberto Gil, Burt Bacharach desfilarán por este escenario.

Y también el circo de Diavolo Dance Theater, Dulce Pontes, Cesaria Évora, Lor Reed & Laurie Anderson, Orishas, Anactasia, Jeff Beck, Seal y el Ballet de la Ópera de Muncih y el espectáculo de Carlos Saura "Flamenco hoy".

Los jardines de Sabatini continuarán siendo uno de los puntos clave, con una programación que incluye teatro, música, zarzuela y flamenco.

El oscarizado Roberto Benigni abrirá la programación de este espacio el 30 de junio con "Tutto Dante", un espectáculo basado en "La divina comedia". Y por él pasaran músicos como Misia, Michel Camino, un homenaje a Chapí y, dentro de Madrid Flamenco, artistas como Sara Baras, Lolita, Carmen Linares o El Cabrero.

Un año más, Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan Barenboim, ofrecerán un concierto gratuito en la Plaza Mayor, que se sumará a la programación de calle del festival, con ciclos como "Música para la puesta de sol" en la Plaza de Oriente, Danzacalles en la plaza de Sánchez Bustillo y de músicas del mundo en la Plaza de España y el Templo de Debod.

"Titirilandia" volverá al Parque del Retiro y el cine al aire libre seguirá en el Parque de la Bombilla, con 120 películas.

Las artes escénicas de Los Veranos de la Villa se completarán con la programación en espacios municipales como el Teatro Español, que acogerá, entre otros, "Muerte de un viajante" de Arthur Miller, con dirección de Mario Gas, y Las Naves del Español, con actuaciones de la Baryshnikov Dance Foundation y de la Compañía Nacional de Danza, y el estreno de "Tito Andrónico" de la compañía Animalario.

A ellas se suma la programación de casi una veintena de teatros y salas privadas, dentro de un programa que, según Manuel Gutiérrez, director del festival, ha tenido como "brújula" su compromiso de "servicio público", aunque las entradas de algunos de los eventos alcanzarán los 65 euros.