'Los Vivancos' inaugurarán la edición más internacional del X Festival Murcia Tres Culturas dedicado a Israel

'El Canto del Loco' y 'La Fuga' protagonizarán los Conciertos por la Tolerancia de esta edición

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El último espectáculo de 'Los Vivancos' inaugurará, el próximo 13 de mayo, la que será la programación más internacional del Festival Murcia Tres Culturas, pues por primera vez contará con presencia de los cinco continentes. En esta edición el país invitado es Israel, con motivo del aniversario de su constitución como Estado.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentó hoy la programación del certamen que, recordó, "surgió hace diez años con el objetivo de crear un punto de encuentro entre civilizaciones y una llamada a la tolerancia a través de las distintas manifestaciones artísticas".

"La gran fiesta de la tolerancia cumple un año más su cita con la ciudad de Murcia, cuyas calles, rincones y plazas se convertirán en escenarios abiertos a las artes del mundo para hablar de paz y respeto entre los pueblos", destacó Cámara, quien también subrayó la capacidad de "recuperar nuestra historia y tradiciones en torno a este cruce de culturas, estableciendo nexos en común".

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Comunidad Autónoma, Antonio Martínez, aseguró que "la cultura es entretenimiento, es factor de cohesión social y este festival lo representa en esencia, y es factor de desarrollo de los territorios".

En concreto, el festival se desarrollará del 13 al 23 de mayo, con 55 espectáculos que se han concentrado especialmente durante los fines de semana, con el fin de propiciar la asistencia de público de fuera del municipio, según indicó la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo. El Ayuntamiento de Murcia espera reunir a más de 500.000 personas en todos los actos programados.

Así, artistas y grupos de los cinco continentes --de países como Israel, Mongolia, Túnez, China, Vietnam, Japón, Irak, España, Francia, Madagascar, Marruecos, República Checa, Cuba, Brasil, Jamaica, Portugal, Croacia, Bulgaria, Hungría, Serbia, Macedonia, India, Turquía, Nueza Zelanda y Corea-- inundarán un año más con su arte la ciudad en este encuentro de culturas.

Esta décima edición será inaugurada por 'Los Vivancos', que presentarán su nuevo y explosivo espectáculo que combina flamenco, danza contemporánea, hip-hop, gimnasia, artes marciales y música en directo. La actuación tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Auditorio y Centro de Congresos, con entrada gratuita mediante invitación (máximo dos por persona), que se podrán retirar a partir del 5 de mayo en la taquilla del Teatro Romea.

Por su parte, la clausura correrá a cargo del grupo coreano Dulsori, con su espectáculo 'Redoble salvaje' de percusión y ritmos, a partir de las 22.30 horas, en la Plaza Belluga.

En total, serán once días de intensa actividad cultural en los que sonarán los textos sagrados, rezos y cantos israelíes; la música sefardí y bereber; el flamenco; el blues y el gospel; la bossa nova; el fado; el klezmer más contemporáneo o las fanfarrias. Un apasionante viaje por el mundo en el que se podrá disfrutar de instrumentos exóticos y desconocidos en nuestra cultura como el guzheng, la pipa, el kemeche, la katsá o el marovany.

Precisamente, de Israel, país invitado, vendrán tres de sus "ídolos musicales", indicó Barnuevo, en alusión a Victoria Hanna (14 de mayo, Claustro de la Universidad), Ivri Lider (15 de mayo, Plaza Romea), y Yamin Levy (16 de mayo, Plaza Romea).

CONCIERTOS POR LA TOLERANCIA.

Todos los espectáculos son gratuitos, salvo los Conciertos por la Tolerancia, que este año protagonizarán 'El Canto del Loco', el sábado, 23 de mayo, a las 22.00 horas, en la Plaza de Toros de Murcia; y 'La Fuga', el día anterior, a la misma hora, en el Murcia Parque. Además, la Fiesta de las Tres Culturas ofrecerá un maratón de 24 horas, con 21 conciertos, que tendrá lugar del viernes 22 al sábado 23.

Igualmente, hay programado un ciclo de cine, un curso universitario, coloquios, exposiciones y espectáculos teatrales, que completan y enriquecen la programación de este certamen que busca el acercamiento entre los pueblos.

El Festival volverá a ocupar este año gran parte de la ciudad, utilizando espacios como la Plaza Belluga, el Claustro de la Universidad, el Auditorio y Centro de Congresos, Plaza Apóstoles, Plaza de la Cruz, la Muralla Verónicas, Plaza de los Apóstoles, Escuela Superior de Arte Dramático, Cuartel de Artillería, Puertas de Castilla, Calle Basabé, Plaza de Europa, Museo de la Ciudad, y Espacio Molinos del Río-Caballerizas, Plaza de las Flores, Plaza Santa Eulalia, Jardín de Floridablanca, Muralla del Rincón de Pepe, Plaza Romea y La Puerta Falsa.

Pero también se sumarán nuevos espacios como los bajos de la Plaza de Toros, Murcia Parque, la Pérgola de San Basilio y las iglesias de San Nicolás, San Lorenzo, Santa Eulalia, Santa Catalina y San Pedro.