Málaga.-Festival.-Las relaciones familiares y las apariencias centran la ópera prima de Coll, 'Tres días con la familia'

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El XII Festival de Málaga-Cine Español presentó hoy en la sección oficial a concurso la ópera prima de la joven directora de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Barcelona (Escac), Mar Coll, 'Tres días con la familia', una historia sobre las relaciones familiares en la burguesía catalana y las falsas apariencias.

La cinta cuenta con la actuación de gran cantidad de actores estudiantes de la escuela catalana, como Naussicaa Bonnín, y de otros como Eduard Fernández, Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella o Ramón Fontseré.

La película cuenta la historia de Léa (Bonnín), una chica que debe viajar desde París a Barcelona con motivo de la muerte de su abuelo paterno. Allí le espera su familia, a la que no ha visto desde que se marchó al extranjero a estudiar.

La muerte del patriarca de los Vich y Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre todos sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son el marco para observar el juego de apariencias que tiene la burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes, pero no explícitos.

Según precisó Coll en rueda de prensa, ella con su familia se lleva muy bien, pero afirmó que le llama la atención que en la familia, "el espacio donde se supone tenemos más confianza, se oculta mucho".

Además, destacó las barreras que surgen en el entorno, "que se convierte en algo social", apostilló, al tiempo que comentó que el filme es "muy instintivo" y, para ella, no sólo es importante entretener, sino también provocar una reflexión, algo que ha pretendido con esta película.

En cuanto a que 'Tres días con la familia', rodada en catalán y español y subtitulada al castellano, se centre en la burguesía catalana, Orella afirmó que lo que se hace es "una radiografía de esta burguesía, paralíticos emocionalmente".

Por su parte, Coll, en relación a la falta de comunicación entre padres e hijos, concretó que los patrones que siguen actualmente la segunda y tercera generación de una familia es lo que han aprendido de sus padres, aunque destacó que hoy en día "los nietos han modernizado las relaciones familiares".

MÚSICA

Con respecto al elemento musical que hay en la cinta, en la que se escucha mucha ópera, concretamente 'La Traviata', Coll explicó que usar este género es por la gran cantidad de sensaciones y emociones que pueden expresarse. "La ópera está asociada a la burguesía y es una música muy pasional. Lo que los personajes no dicen lo explica la música", agregó

Todos los actores presentes, como Fernández, que hace de padre de Léa; Leroy-Beaulieu, que hace de madre, u Orella, uno de los tíos, destacaron la gran experiencia que supuso para ellos el rodaje de esta película, que surgió del proyecto 'Ópera prima' de la Escac.

Con respecto a esto, el productor, Sergi Casamitjana, afirmó que, a través de este proyecto, se ha ayudado a películas que no podían sacar adelante sus proyectos, como es el caso de 'Trash', que se presentó ayer en el festival. Además, informó de que por primera vez en este año hay 10 proyectos presentados a la industria catalana para ser ejecutados.

Asimismo, y al ser preguntada por el Festival de Cannes, que seleccionó hoy a Pedro Almodóvar y a Isabel Coixet para competir por la Palma de Oro, Coll indicó que, para ella, ese festival sí es un objetivo. "Cannes es muy interesante, pero la sección oficial está colmada y para que una ópera prima entre tiene que ser muy grande", manifestó, al tiempo que afirmó que se siente parte del cine español, "aunque hay una diferencia enorme entre Almodóvar y yo", matizó.

Finalmente y en relación a su conocimiento sobre el Festival de Málaga, la directora afirmó que no lo conocía bien, entre otras cosas por haber vivido durante cuatro años fuera de España. "Cuando me enteré de que habían seleccionado mi película para la sección oficial sí me puse más a investigar y la verdad es que estamos encantados", sentenció.