Marionetas de cuatro países clausuran el festival de títeres de Zamora

  • Zamora, 16 may (EFE).- Compañías especializadas en el teatro de títeres procedentes de Argentina, Bulgaria, Eslovenia y España han actuado esta tarde en plazas y calles de Zamora, así como en el Teatro Principal de la ciudad en la jornada de clausura del XX Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Zamora.

Marionetas de cuatro países clausuran el festival de títeres de Zamora

Marionetas de cuatro países clausuran el festival de títeres de Zamora

Marionetas de cuatro países clausuran el festival de títeres de Zamora

Marionetas de cuatro países clausuran el festival de títeres de Zamora

Zamora, 16 may (EFE).- Compañías especializadas en el teatro de títeres procedentes de Argentina, Bulgaria, Eslovenia y España han actuado esta tarde en plazas y calles de Zamora, así como en el Teatro Principal de la ciudad en la jornada de clausura del XX Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Zamora.

El festival, en el que desde el pasado martes se han dado cita 18 compañías procedentes de trece países de Europa, América y África, ha congregado hasta la jornada de ayer una media superior a los 200 espectadores por función programada.

Así lo ha señalado a Efe el organizador del festival y director del Teatro Principal de Zamora, Daniel Pérez, que ha destacado que entre las representaciones de títeres y marionetas que más público han congregado se encontraban las de la Plaza Mayor y la Plaza del Fresco.

Además, algunas de las actuaciones programadas en el Teatro Principal han rondado los dos centenares de asistentes, mientras que las funciones de la calle Viriato han tenido menor asistencia al disponer de menos espacio para presenciar las representaciones.

Esta tarde, los títeres de la compañía argentina Los Bufones han representado "el gran delirio de Anacleto y Cascarrabias", que cuenta la historia de dos amigos que son separados a la fuerza por un pirata malvado.

Por su parte, el Teatro Estatal de Marionetas de Varna (Bulgaria) ha puesto en escena en la Plaza Mayor de Zamora "fantasías folclóricas", un espectáculo de títeres que también pudo verse en la última edición del festival de títeres de Segovia Titirimundi.

La representación española en la jornada de clausura de la vigésima edición del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Zamora ha corrido a cargo del teatro Guiñol Zancadillas, que ha actuado en la calle Viriato.

Además, en el Teatro Principal se han ofrecido dos pases de la obra "observando a Birdie", a cargo de Teatro Papelito, el nombre de una compañía que cuenta como único marionetista al esloveno Brano Solce.

La última función del festival de este año, titulada "mas allá de los límites", ha sido representada por la compañía búlgara Teatro Atelier 313.

Los niños que han asistido al festival han tenido la oportunidad de participar en un concurso de dibujo de las representaciones de títeres en el que el dibujo ganador servirá para ilustrar el cartel del próximo año del festival, como este año ha ocurrido con una pintura presentada el año pasado por Álvaro Matellán, un niño de 10 años.