Piedra Pómez y Juan Luis Calero proponen humor "no subvencionado" para hacer reír a los canarios en tiempos de crisis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El dúo cómico Piedra Pómez, formado por Paco Santana y Gregorio Figueiras, y el humorista Juan Luis Calero se han unido para llevar a cabo el espectáculo --que calificaron de humor "no subvencionado", puesto que opinaron que el humor que se hace en Canarias está "más bien domesticado"-- 'Locos de Risa: Reír en tiempos de crisis' una cita que tendrá lugar mañana y el viernes 17 de abril, dentro de la programación del Aula del Humor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el Paraninfo de la Institución universitaria a las 20.30 horas.

De esta manera, 'Locos de Risa: Reír en tiempos de crisis' nace como un experimento sobre la superación de la duplicidad y triplicidad de la personalidad; un espectáculo con el que el Aula del Humor realiza una parodia sobre sí misma para provocar la hilaridad del público en un proceso que los miembros del espectáculo han denominado 'Metasonrisa'. Así, la vicerrectora de Cultura y Deporte de la ULPGC, Isabel Pascual, explicó durante la presentación del espectáculo que la iniciativa surge del Aula del Humor de la Universidad y que la misma hará pensar, disfrutar y entretener al espectador "con un humor inteligente y fantástico".

Paco Santana indicó que el Aula del Humor es un fondo de experimentación psicopedagógica y que, en este contexto, nació la idea de hacer unos días para hacer "metahumor". "Es decir, nos vamos a reír usando el Aula del Humor. Hemos creado un espectáculo muy sano a base de personalidades; dos, tres y cuatro personalidades porque las personas son las únicas que pueden tener problemas de personalidad. La gente lo que quiere es reírse de los traumas que tiene. Y Calero --bromeó-- es una de las personas que colabora con su troupe de personalidades".

En este sentido, Calero agradeció a Piedra Pómez que le rescataran de su "exilio voluntario" porque así podrá estar con el público que más conoce: el canario. Además, opinó que es interesante que una iniciativa de este tipo nazca de una institución universitaria en una época en el que el humor "ya casi queda relegado a algunos círculos y que ha sido espantado de la televisión y de la radio porque el humor que se hace en Canarias está más bien domesticado y subvencionado".

HUMOR "NO SUBVENCIONADO"

"A partir de ahí --continuó-- nosotros nos apuntamos al humor no subvencionado que puede enfrentarse en cualquier momento al poder establecido. Es un peligro. Al margen de eso, lo que más me entusiasma es trabajar con Gregorio, con Paco no, con Gregorio", bromeó.

Por su parte, Gregorio Figueiras recordó al público que acude al Aula del Humor. "Es un público muy profesional, que sabe estar y que sabe cuando tiene que decir las cosas. Es una maravilla de público". Además, manifestó que el espectáculo es bueno para la crisis porque "mientras la gente ríe no puede comer".

Asimismo, Calero creyó que el objetivo de 'Locos de Risa: Reír en tiempos de crisis' es combatir el mal humor. "Yo creo que lo que hay que combatir es el mal humor", dijo mientras opinó que es en esa batalla donde surge el buen estado anímico.

El humorista hizo especial hincapié en que más que estar riéndose y buscar de forma desesperada reírse y buscar cualquier gesto, el objetivo es combatir el mal humor que asoma desde primera hora del día. "Lo que proponemos es que, por la mañana, cuando se levantan, antes de hacer nada, se miren al espejo desnudo, y ya está", apuntilló Gregorio.

REIR EN TIEMPOS DE CRISIS

Calero también apuntó que es precisamente en tiempos de crisis cuando el humor toma más fuerza y recordó que la comedia nueva surgió en una época de crisis. "Se dice que los pueblos que más sufren son los que más tienen el humor a flor de piel. Prueba de ello el canario o el andaluz", añadió.

"Es una necesidad --comentó-- y una defensa en tiempos de crisis, más que nada porque nos saca de ese esquema que nos han impuesto en los últimos meses de que el hombre es un ser económico, cuando hay miles de facetas donde podemos sentir ese sentimiento de crisis".

En este punto, Piedra Pómez apoyó la tesis de Calero, puesto que mientras Gregorio confirmó que el hombre es un ser económico porque él "siempre está con estrecheces", Paco señaló que el hombre "con cuatro pares de genes, calcios, hierros, sílices y bromuro, sobre todo bromuro, ha hecho cuatro porquerías en el planeta".

Aquí, Paco expuso que los tiempos de crisis son los mejores para reírse porque es cuando no queda más remedio que reír. "Lo que más me cabrea es que a veces estamos obligados a reírnos porque no nos dejan otra posibilidad que reírnos. Y eso es verdad. No nos queda otra posibilidad", concluyó.