Se clausura hoy en la capital leonesa el Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas

LEÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El Auditorio Ciudad de León acogerá hoy la actuación de la Capilla Real de Madrid y el Coro de Niños 'Ciudad de León', que clausurarán el Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de León.

El concierto se desarrollará a las 20.30 horas y en él se interpretará el programa 'Liturgia de la Diáspora. Memoria musical de las comunidades judías sefardíes', según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

"La Capilla Real de Madrid nos permite asomarnos a algunas de las celebraciones más importantes de las comunidades judías sefardíes que se establecieron en Holanda, Francia, Austria e Italia tras sufrir la expulsión de España", explicó.

Con este repertorio se ofrecerán algunas muestras de la música con que los judíos españoles y sus descendientes celebraban fiestas como 'Sicut', el memorial de los cuarenta años de éxodo por el desierto; la ceremonia de la circuncisión de sus hijos o el descanso semanal de Sabbat, algunas de ellas compuestas por músicos judíos como Salomone Rossi o Abraham Cáceres y otras por 'gentiles', como Louis Saladin o Giuseppe Lidarti.

El recuerdo de la memoria musical sefardí de la Diáspora esboza el espíritu aglutinador de lo que será el futuro Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, que tendrá su sede en el Teatro Emperador de León capital como espacio de encuentro y mestizaje cultural y difusor de las manifestaciones artísticas que, fuera de las fronteras españolas, asimilaron valores e influencias diferentes a su origen.

En esta ocasión, acogerá las manifestaciones de aquellos que se vieron obligados a dejar sus casas y calles, pero que todavía hoy conservan a Sefarad en su lengua, sus costumbres y su memoria.

El programa será llevado a cabo por la Capilla Real de Madrid, conjunto musical dirigido por Óscar Gershensohn y cuya labor ininterrumpida de investigación e interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII supera ya los quince años. Con ellos actuará el Coro de Niños 'Ciudad de León', dirigido por David de la Calle, que poco a poco se consolida como una de las agrupaciones más relevantes en su categoría.