Una ruta turística con nueva señalización y el estreno mundial de una ópera impulsarán la figura de Garcilaso en

La ópera se representará el 28, 29 y 30 de mayo en el Teatro de Rojas con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar de ella

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Garcilaso de la Vega impulsarán la figura del poeta en la ciudad por medio de la primera ruta turística de la capital regional dedicada al escritor, el estreno mundial de un ópera llamada "La muerte de Garcilaso" y una nueva señalización, por medio de placas conmemorativas, en los lugares en los que Garcilaso desarrolló su vida en la capital regional.

Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado por el concejal de Cultura, Ángel Felpeto; la concejala de Turismo, Milagros Tolón; el presidente de la Fundación Garcilaso de la Vega, Fernando Garcilaso de la Vega Ocaña y el director de la Fundación Carlos Yépez Verdeguer.

En este sentido, el regidor toledano manifestó que la actividad cultural "es fundamental" para Toledo y que la ciudad tiene tantos "impactos patrimoniales" en sus artistas e intelectuales como en sus monumentos, por lo que afirmó que "es fundamental" sacar a flote y poner en valor a los artistas intelectuales que a lo largo de la historia "ha llenado la ciudad de espíritu".

En este sentido, señaló que el Ayuntamiento de Toledo está "empeñado" en recuperar la figura de Garcilaso de la Vega y "aprovecharse" de ella, ya que "la actividad económica y el aprovechamiento turístico es una cara que no es contrapuesta con la cultura", afirmó.

García-Page afirmó que Garcilaso es un motivo de orgullo para la ciudad que se pondrá en valor por medio de una ruta turística que se señalará a través de unas placas conmemorativas. Todo ello junto con el estreno mundial de una ópera.

Asimismo, el primer edil mencionó otros proyectos relacionados con Garcilaso de la Vega que se llevarán a cabo a medio plazo como trabajar sobre lo que fue la casa de la familia del poeta que se encuentra en "un paréntesis protector que nos va a dar tiempo para poder negociar un buen acuerdo en los próximos meses y poder contar en Toledo con un centro cultural que haga referencia a Garcilaso", apuntó.

RUTA TURÍSTICA

Por su parte, la concejala de Turismo explicó que la ruta literaria de las noches de verano que se llevó a cabo el año pasado, se consolidará este año con la Ruta de Garcilaso de la Vega que "enriquece" la oferta turística y cultural de la ciudad recuperando un personaje ilustre.

En este sentido, señaló que la ruta recorrerá los lugares más significativos de la vida del poeta en la ciudad como el Palacio de Fuensalida, el edificio de la Audiencia Provincial, el Pasadizo de Balaguer, o Santo Domingo.

Tolón apuntó que la ruta comenzará en las noches toledanas de junio, julio y agosto y que para dejar constancia de ello se incorporará una nueva señalética en los lugares en los que el poeta tuvo un protagonismo especial en la ciudad como la casa donde vivió o el edificio en el que reposan sus restos.

A todo ello, la edil unió la edición de una Guía Turística sobre Garcilaso y señaló que esta ruta se une a las que el Ayuntamiento de Toledo ya ofrece a los ciudadanos y los turistas como la de Puertas y Murallas, la de Fuentes y Torreones o la de Molinos de Agua.

ÓPERA

De otro lado, el concejal de Cultura indicó que otra de las actividades que se llevarán a cabo será el estreno mundial de la ópera "La Muerte de Garcilaso" de Ruperto Chapí, que se llevará a cabo como preludio del Corpus Christi, a la que todo el mundo podrá tener acceso y que se desarrollará en el Teatro de Rojas.

Asimismo, señaló que la ópera se representará el 28, 29, y 30 de mayo y que se trata de una obra inédita que no se ha estrenado nunca y cuyo preestreno tendrá lugar en el Teatro Esmirna de Izmir (Turquía) el 9 de mayo, coincidiendo con el primer centenario de la muerte del compositor de la misma.

"Lo haremos con las mismas características y los mismo precios de una función habitual de nuestro teatro con el fin de que todo el mundo pueda acceder", apuntó Felpeto que añadió que todo ello se completará con un espectáculo de música turca que tendrá lugar el 31 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento.

Por último, señaló que la ópera será representada por 120 personas entre el grupo artístico, técnicos y músicos que estarán alojados en la ciudad a lo largo de una semana.

A preguntas de los medios sobre si la obra se estrenará en algún otro lugar, el edil dijo que ha habido conversaciones con Villena (Alicante) para representar la ópera, porque de allí es natural Ruperto Chapí, pero que no se ha llegado a ningún acuerdo.

GRANDES EXPERTOS

Por su parte, el presidente de la Fundación Garcilaso de la Vega agradeció la colaboración del Ayuntamiento y aseguró que los grandes expertos sobre poeta se encuentran en Toledo, destacando los que se encuentran en el Consejo Asesor de la Fundación.

De este modo, concretó que un elenco español lleva un mes en Turquía preparando la ópera de cara a su estreno mundial, y manifestó, a preguntas de los medios, que la representación de la ópera la llevarán a cabo un elenco español y otro turco que se alternarán en las funciones.

Finalmente, el director de la Fundación aseguró, a preguntas de los medios, que la razón de que el preestreno se lleve a cabo en Turquía obedece a "una feliz coincidencia" y a la iniciativa del director musical del Teatro de Esmirna en Izmir, que es español, y el director artístico de la Fundación.