Una veintena de actividades sacará el arte a las calles de la capital en la segunda edición de 'Urbánica'

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

Una veintena de actividades sacará el arte a las calles de la capital en la segunda edición de 'Urbánica', una iniciativa organizada por la Universidad Popular Municipal de Jaén (UPMJ) que tiene como objetivos principales abordar lo creativo y cultural desde una perspectiva innovadora al tiempo que se ofrecen espacios públicos para los artistas de la ciudad.

El director de la UPMJ, Ángel Cagigas, presentó Urbánica como una macroactividad que se desarrollará, los próximos días 6, 7 y 8 de mayo, en espacios que no son los habituales con el fin de "recuperar para la vida cultural los espacios cotidianos y de tránsito en la ciudad como son sus plazas o sus calles porque eso nos permitirá ganar espacios públicos como espacios culturales", según precisó en un comunicado el organismo.

Para Cagigas, de lo que se trata es de integrar las expresiones artísticas dentro del entorno urbano, poniendo en valor la obra de los artistas y acercándola al público en general. Además, se ahonda en una de las líneas emprendidas desde la UPMJ como es suministrar espacios para los artistas locales que necesitan foros en los que expresar su creatividad.

Esta edición de 'Urbánica' cuenta con tres días, el primero, el día 6, será un prólogo con una sola actuación a cargo de la compañía Al-Badulake, que presentará 'Majaretas', un espectáculo global de teatro-circo-flamenco contemporáneos que se celebrará en el espacio escénico de la Universidad Popular. En este mismo lugar el Laboratorio Teatral de la UPMJ representará la obra 'Nardos para Sara' el día 8, que será el epílogo de la iniciativa.

El día central será el día 7, con 17 actuaciones a lo largo de toda la tarde noche. Se empezará con Gran Cirk K.D., que presenta 'Katakrak', circo para todos los públicos, en la plaza de Santa María, y a partir de ahí habrá un abanico de propuestas, muchas de ellas simultáneas, entre las que destacan la performance 'El arte a la calle', en la plaza san Francisco; el teatro 'Jasssafan III', en la plaza Deán Mazas o 'Cosas de Magia', en la calle Pescadería.

Además, habrá una performance de Xtremo teatro en la calle San Clemente, el teatro-circo de Casi que sí, en la plaza Deán Mazas; el pasacalles brasileiro de Estrela do soul y el cabaret de Paranoika Show en la plaza Deán Mazas. Igualmente, se podrá disfrutar de las danzas orientales de Surya en la plaza de San Francisco, de la actuación del grupo de música clásica alternativa Emsemble3, en la plaza del Pósito, y de la danza del vientre de Lastraih en Deán Mazas. El cierre correrá a cargo de Los Pulseritas con un concierto en la plaza de San Ildefonso.