Zaragoza.- La Lonja de Sos reunirá artistas nacionales e internacionales "de primera talla" en el festival Luna Lunera

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

La Lonja medieval de Sos del Rey Católico reunirá, un año más, a artistas nacionales e internacionales "de primera talla" en el Festival Luna Lunera. The Jayhawks, The Basseball Projet, Bunbury, Manolo García, Lucie Silvas, Joan Manuel Serrat, Luz Casal, Tequila, Marah, Vetusta Morla, Macaco y Chambao, entre otros grupos, animarán las noches de verano en la localidad zaragozana, desde el 29 de julio al 15 de agosto.

Además, este año el festival celebrará un concierto en la capital aragonesa, en el Teatro Principal de Zaragoza. El 17 de julio actuará en este escenario Lucinda Williams, en un concierto que simboliza el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a este certamen musical, con motivo de la inclusión de Sos del Rey Católico en la propuesta que la capital aragonesa defenderá como candidata a la Capital Europea de la Cultura 2016, en la que la figura del rey Fernando el Católico, nacido en Sos, será "un eje de la candidatura".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa, en el Teatro Principal de Zaragoza, el alcalde de Sos, Ignacio Machín, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, la teniente de alcalde del Consistorio sosiense y diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), María José Navarro, el director del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Michel Zarzuela, y el director del festival, Julio Conde.

Este festival surgió en el año 2002, recordó Julio Conde, como un elemento dinamizador del territorio, para poner el patrimonio y la cultura como "principal referente" del municipio y con la intención de diferenciarse de otros certámenes, aportando calidad.

Así, el festival Luna Lunera de Sos se ha consolidado en el panorama de los festivales de verano nacionales gracias a su público fiel y a la presencia, en todas sus ediciones, de artistas "de primera talla", factores que se acompañan "de un denominador común: la calidad" y de la complicidad que se establece entre los artistas y el público, al limitar la asistencia en 500 personas.

En esta edición, en la Lonja medieval se podrá disfrutar de Manolo García (29 de julio); Enrique Bunbury (día 30); Joan Manuel Serrat (31); Russian Red y Lucie Silvas (1 de agosto); La Sonrisa de Julia y Amaia Montero (día 6); los estadounidenses Marc Olson y Gary Louis, en la formación The Jayhawks, y The Basseball Projet, que integran componentes de REM (7 de agosto); Vetusta Morla y Marah (día 8); los aragoneses China Chana y el grupo Macaco (12); Sergio Makaroff y la banda Tequila (13); Luz Casal (14); y, para poner el punto y final al festival, actuarán Carmen París y Chambao, el 15 de agosto.

Los precios de las entradas oscilarán entre los 30 y los 80 euros, y habrá bonos para asistir a todos los conciertos. Esta información, así como todos los detalles y novedades sobre el festival, puede encontrarse en la página web del evento 'www.lunalunerafestival.com', una dirección que la organización quiere potenciar como "vehículo de comunicación del festival", apuntó Conde. Asimismo, este año se ha incrementado la presencia del certamen en las redes sociales para animar a los internautas a asistir a los conciertos en la Lonja de Sos.

El Festival Luna Lunera 2009 cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, que aportan el Ayuntamiento de Sos, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. La diputada provincial y teniente de alcalde de Sos, María José Navarro, precisó que, en el caso de la Diputación de Zaragoza, son las áreas de Cultura y Patrimonio las que colaboran en el certamen y este año, por primera vez, también el área de Informática y Nuevas Tecnologías.

Por último, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, alabó el festival, al asegurar que es "un proyecto de excelencia en materia cultural que visualiza la imagen de Aragón en el exterior".

Asimismo, defendió el maridaje que se establece entre este festival, la localidad de Sos y la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural, porque "es muy importante que el resto de Aragón perciba Zaragoza como una oportunidad, porque es una de las ciudades más importantes de España y Europa" y ayuda a cumplir el objetivo de que Aragón "se posicione y haga valer su posición estratégica también en el ámbito cultural", concluyó.