Esperanza Roy protagoniza la particular antología lírica que dirige Luis Olmos en el Teatro de la Zarzuela

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La actriz Esperanza Roy protagoniza la particular antología lírica que dirige Luis Olmos y que se estrenará el próximo viernes en el Teatro de la Zarzuela. '¡Una noche de Zarzuela!', es el título del espectáculo que cuenta con dirección musical del maestro Enrique Diemecke y libreto del propio Olmos y Bernardo Sánchez.

"No se trata de una antología de la zarzuela al uso", afirmó hoy el director de escena. El proyecto, que se empezó a gestar hace dos años, pretende ser "un recorrido por las piezas significativas de este género pero con un hilo argumental", añadió Olmos.

La historia transcurre en la 1941 en plena España de posguerra. Una compañía de zarzuela que pasa por grandes pecuarias, como las que corresponden a ese momento histórico, deciden convocar al plantel de artistas que interpretaron una antología de la zarzuela puesta en pie por esa compañía en la época de la República. Con estos mimbres, Olmos y Sánchez han dado cuerpo a una historia que sirve de pie al variado repertorio musical en el que se abordan más de una veintena de temas de zarzuelas muy populares.

"Este espectáculo habla del entusiasmo de los que nos dedicamos a esta profesión, del ánimo y de la energía que uno pone y de esas malas rachas por las que se pasa. Pero también ofrece momentos divertidos y muy luminosos", señaló Luis Olmos, director también del Teatro de la Zarzuela.

El maestro Diemecke coincidió con Olmos al señalar que se trata de "la historia de muchos de nosotros" e incidió en que se ha abordado esta partitura muy variada con gran "frescura", hilando la historia con romanzas, dúos o números bailables de zarzuelas tan conocidas como 'Agua, azucarillos y aguardientes', 'El dúo de la africana', 'El gato montés', 'El barberillo de Lavapiés', 'La Dolores' o 'Los gavilanes', entre otras muchas.

PASIÓN ARTÍSTICA

Para Bernardo Sánchez éste es un espectáculo que trata "sobre la supervivencia de la pasión artística en tiempos difíciles". Es además, "esa luz que da calor en los momentos oscuros" y muestra un "hilo musical emocional que intentamos transmitir a las nuevas generaciones", explicó.

El coautor del libreto indicó que desde el principio se contó con la "guía fundamental" de Esperanza Roy, "que ha recorrido buena parte del arco que está en su personaje", apostilló. Asimismo señaló que existe un claro guiño a Rafael Azcona, "que adoraba la zarzuela", pues en el año 1941 apareció 'La Codorniz', una publicación a la que el guionista se incorporaría en los años 50.

FUNCIÓN REVOLUCIONARIA

Por su parte la actriz protagonista confesó haber llorado cuando leyó el libreto y aseguró que se trata "del más real de la vida de este país". Roy afirmó que nunca antes se había contado lo que de verdad ocurrió con todos aquellos cantantes de zarzuela que se marcharon a América y el drama de las compañías que los perdían.

Asimismo, la actriz tuvo palabras de recuerdo para Celia Gámez, "que puso el género de la revista a una gran altura" y que "conocía muy bien España gracias a la zarzuela". "Espero que este espectáculo sea un recuerdo más de nuestra memoria. Esta función va a revolucionar la forma de ver la zarzuela", agregó.