Este jueves se presenta el libro del investigador Sixto Sánchez 'La Mudada al Valle de El Golfo' en El Hierro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de El Hierro, Cayo Francisco Armas; y el investigador Sixto Sánchez, presentarán este jueves, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Frontera, una nueva publicación etnohistórica que aborda el fenómeno de 'Mudada' o 'Muda', desarrollado de forma secular en El Hierro, como una modalidad de trashumancia en la que están implicadas las personas, sus animales domésticos y enseres.

Este estudio sobre los traslados que conllevan el establecimiento transitorio de la residencia familiar a lugares diferentes de la isla, con el correspondiente desplazamiento periódico y estacional a lo largo del año, permite entender para futuras generaciones modos y comportamientos de una economía autárquica y de subsistencia.

Profundizar en el tema del origen de esta peculiar trashumancia exige superar muchos obstáculos que trascienden los objetivos de este estudio, fundamentalmente enfrentarse a la escasez de fuentes escritas a las que recurrir. Este hecho es especialmente doloroso ya que la falta de antecedentes documentales recae sobre un desgraciado incendio que asoló a fines del siglo XIX las Casas Consistoriales y con ella los Archivos de la isla.

Esta circunstancia dota de mayor valor los escasos estudios históricos disponibles y convierten a la tradición oral en el principal soporte de la historia herreña, pese a las limitaciones que ésta supone para adentrarse en el pasado más remoto.