Estruendo y paz en el segundo día del Festival Primavera Sound de Barcelona

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El segundo día del Festival Primavera Sound de Baracelona fue buena muestra de que la cita es una coctelera en la que se puede mezclar casi todo, siempre dentro del amplio paradigma de lo alternativo y, como dijo el cantautor Damien Jurado, encargado de abrir hoy el escenario del Auditori, lo bueno de un festival es la variedad.

No en balde, el concierto de Jurado fue, según él, "todo lo contrario" del de My Bloody Valentine, que tocaron en el mismo escenario horas más tarde y ayer cerraron el más grande del festival, el Estrella Damm.

Si Jurado repasó su último disco, 'Caught in the trees', ante un abarrotado Auditori --pese a ser las 17 horas-- desvelando los pinchazos del desamor por la que fue su novia de toda la vida, los autores del referencial 'Loveless' pusieron a prueba los tímpanos de los asistentes.

TAPONES PARA LOS OÍDOS

Que regalasen tapones para los oídos al entrar no hacía presagiar nada bueno (para ellos): el ruidista 'shoegaze' de My Bloody Valentine atronó al público hasta aturdirlo con una descarga de decibelios y, de guinda, una nota estridente y sostenida durante al menos cuatro minutos. A prueba de tapones, pero los que quisieron ración doble pagaron hoy dos euros por reservar un asiento en el Auditori del Forum y ver de nuevo a los de Kevin Shields.

Spiritualized, con su mezcla de gospel y psicodelia, encantaron esta tarde al público, que ya celebró su retorno discográfico el año pasado tras más de una década del aplaudido 'Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space'.

Mientras tanto, las nuevas ideas proliferaban en el caldo de cultivo que representa escenario Pitchfork, auspiciado por la web americana de referencia en el mundo de la música. Por allí pasaron hoy las Vivian Girls, obcecadas con aporrear la batería más que nadie, y The Pains of Being Pure At Heart, grupo debutante que dará mucho de que hablar con su fabulosa pizca de The Jesus and Mary Chain, Teenage Fanclub y saber hacer.

Mañana llegará la traca final al Forum de Barcelona con el esperado padrino del 'grunge', Neil Young --hace 22 años que no toca en la capital catalana--, Sonic Youth, Michael Nyman, Herman Dune y Black Lips.