Expertos en patrimonio y centros históricos debaten estos días en La Laguna (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, inauguró esta mañana el XII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en la ciudad y cuyo objetivo es promover el encuentro y el debate entre profesionales canarios del campo de la intervención en el patrimonio y fomentar la formación del estudiantado.

En su presentación, el alcalde habló de la "bonanza" que ha supuesto para el centro de La Laguna la aprobación de su Plan Especial de Protección, que "concibe a la ciudad como un ente vivo y no como un escenario de cartón piedra o una ciudad-museo en que corren el riesgo de convertirse otras urbes por una errónea gestión de sus riquezas patrimoniales". Al respecto, Clavijo recordó que en los últimos meses La Laguna ha sido "doblemente premiada" por el Estado "tanto por el modelo de gestión del centro histórico como por el buen funcionamiento de nuestro comercio interior ligado, precisamente, a ese Plan".

El alcalde estuvo acompañado por el presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Matrán, la directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez, el vicerrector de Planificación de la Universidad de La Laguna, Pablo González, y el director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (donde se realiza el Simposio), Walkirio González.

Entre los profesionales que intervendrán en el simposio destacan la arquitecta María Luisa Cerrillos, quien hablará sobre el Plan Especial de Protección de La Laguna, el experto Cano Delgado, quien disertará sobre la recuperación de varias zonas de la Baja California y el que ejemplo que supone para Canarias, o el arquitecto Daniel Taboada, encargado de explicar el Plan Maestro de la ciudad de La Habana.

En el Simposio también se abordará la protección de los Bienes de Interés Cultural, el Plan Especial de Garachico, la rehabilitación del Teatro Leal de La Laguna, las portadas rústicas del norte de Tenerife, la situación patrimonial del municipio majorero de Betancuria o las metodologías para la prevención de riesgos laborales en intervenciones en patrimonio.

RECURSO TURÍTICO

También se analizarán la recuperación del patrimonio cultural como recurso turístico, el papel de los diferentes agentes sociales en la potenciación del turismo cultural y la importancia del turismo en la conservación de los centros históricos, además de la relación entre turismo rural y patrimonio cultural, entre otros temas.

La finalidad de este XII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias es que todos los participantes conozcan los modelos de trabajo actuales en este ámbito. Las sesiones teóricas de este foro se realizan en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, hoy y mañana en horario de mañana y tarde, y el sábado por la mañana, en que se clausurará a las 12.30 horas.

El simposio está organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), el Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad de La Laguna, el Cabido Insular de Tenerife y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.