Fallece Antonio Vega a los 51 años

Fallece Antonio Vega a los 51 años

Fallece Antonio Vega a los 51 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El músico Antonio Vega, líder de los Nacha Pop, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 51 años. El autor de 'La chica de ayer' o 'Atrás' llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a un cáncer de pulmón.

Tras más de 30 años sobre los escenarios, el currículum de Antonio Vega se extiende a lo largo de 18 álbumes, nueve de ellos en solitario, además de colaboraciones con distintos artistas del panorama español. Nacido en Madrid en 1957, el artista alcanzó la fama con el grupo Nacha Pop, grupo que fundó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega.

En su primer álbum en común, de título homónimo, se incluyó uno de los mayores éxitos de su carrera musical: 'La chica de ayer', considerada la mejor canción del pop español. El tema, compuesto por Antonio en 1977, se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español.

El dúo terminó separándose en 1988, después de haber publicado seis discos de estudio, y se despidió de sus seguidores con una serie de conciertos en Madrid en el que se grabó 'Nacha Pop 1980-1988'. Volvería a reunirse con su antigua banda en 2007, para una serie de conciertos nostálgicos por toda la geografía española.

El primer disco en solitario de Antonio Vega, 'No me iré mañana', vio la luz en 1991. Ahora y entonces ha sido considerado por muchos como una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como 'Se dejaba llevar' o 'Tesoros'. A este álbum le seguirían otros tres discos de estudio, 'Océano de sol' (1994), 'Anatomía de una ola' (1998) y 'De un lugar perdido' (2001).

En 2004 moriría Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos de sus temas. Esta pérdida llevó al artista madrileño a una profunda depresión durante la cual compondría y grabaría '3000 noches con Marga', un homenaje a la que fue su pareja y su último disco en solitario, editado en 2005.

En los últimos meses, Antonio Vega se había enfrascado en la grabación de un nuevo disco recopilatorio en directo. Las grabaciones se realizaron durante su 'Gira Teatros 2009' en la que recaló en Pamplona, Valladolid, Murcia y San Sebastián, ciudad en la que se pudo escuchar su última canción inédita, 'Antes de haber nacido'.

Una de las últimas apariciones públicas del artista fue hace unas semanas en el programa 'Los mejores años de nuestra vida', que presenta Carlos Sobera, en el que el líder de los Nacha Pop interpetró en directo su legendario éxito 'La chica de ayer'. Su capilla ardiente quedará instalada en la sede de la SGAE, según informan a Europa Press fuentes de la entidad de gestión.