Fernando Savater "invita" a "viajar" a través de la lectura para "liberarse de las cadenas de la realidad"

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El escritor Fernando Savater "invitó" hoy a los asistentes a la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2009 a "viajar" a través de la lectura para "liberarse de las cadenas de las limitaciones que impone la realidad" y trasladarse a lugares "en los que nunca estuvimos, viajes de sueños y espacios que no aparecen en los mapas y a los cuales sólo se puede entrar por los libros".

La conferencia inugural contó con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, el presidente de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla, Francisco Vélez, y el director de la feria, Javier López.

Savater, que se consideró "un privilegiado" por estar en Sevilla, apostó por los libros como "la llave que permite a las personas entrar en los secretos de la vida" y describió las ferias como un lugar para el encuentro entre lectores, y de éstos con los autores, para de esta manera "perder el miedo y el respeto hacia ellos".

Llegado de visitar la Feria del Libro de Buenos Aires, Savater afirmó que los libros son "una razón para conocernos entre las personas y romper las barreras humanas de la sociedad" y que éstos "proporcionan la libertad para aquellos que viven cerrados, prisioneros de un tablero de ajedres, los ciudadanos".

"Los ciudadanos están condenados a una condición determinada", aseguró el escritor vasco. Para ello, aconsejó "la lectura" para "romper esa barrera y así poder salir de nuestro mundo y llegar a ser otras personas distintas a la que somos".

Savater recordó que "ninguno de los grandes clásicos como es el caso de Aristóteles nunca leyó en un libro como hoy se entiende, sino que usó otros soporte", por ello aseguró que si en otras épocas futuras se ha de leer en otros soportes distintos al papel no ha de pasar nada", aunque confesó que "no cambia el libro por nada".

Recordó el papel del lector en el ejercicio de la lectura, adjudicándoles el papel del verdadero "protagonista" de éste, pues apuntó que "los libros no se leen solos". Añadió que "sin el lector no hay lectura".

Advirtió de que "no hay que adentrar al niño en la lectura por el camino de la obligación, sino por el ámbito de la diversión, contangiando así la pasión por leer", como así lo hiciera la madre del autor en aquel niño que esperaba "impaciente la llegada de las novelas de Agatha Cristhie", confesó.

Savater comparó la lectura con una "farmacia con remedios para todo tipo de males, como la melancolía, la falta de animo, como viagra, o para el aburrimiento".

La Feria del Libro de Sevilla rinde homenaje en esta edición a las figuras de Alejandro Sawa y Antonio Machado, de los que Savater dijo que fueron "dos polos distintos de la forma de entender la literatura, aunque asumibles ambos y no excluyentes". Añadió que estos sevillanos indican "la pluralidad de la literatura".

La consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró que "menos libros seríamos menos libres" y apostó "por la palabra escrita como cimiento para levantar civilizaciones". Definió a Savater como maestro, escritor, filósofo, novelista, docente y ciudadano",

Por su parte, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, afirmó que los libros "alargan la vida y hacen vivir más". El presidente de la feria, Francisco Vélez, agradeció el apoyo de las administraciones y consideró la feria como "una ventana abierta" a los libros.