Almodóvar y Coixet aspirarán a la Palma de Oro

Etiquetas

PARÍS (Reuters) - Pedro Almodóvar e Isabel Coixet competirán en el festival Cannes con un grupo de caras familiares, entre las que estarán Quentin Tarantino, Ken Loach y la neozelandesa Jane Campion.

Almodóvar, que aún no ha ganado ninguna Palma de Oro, vuelve su drama emocional "Los abrazos rotos", mientras que Coixet aspirará al galardón con "Map of the Sounds of Tokyo", informó el jueves el director del festival, Thierry Fremaux.

"Estoy muy contento de haber sido seleccionado", comentó el director español en un comunicado publicado el jueves.

"La competición va a ser dura", afirmó. "Hay nombres muy fuertes, cinco de ellos ya han ganado la Palma de Oro (Campion, Loach, Tarantino, Alain Resnais y Lars von Trier) y otros cinco, entre los que me incluyo, algunos de los premios más importantes (Elia Suleiman, Haneke, Park Chan Wook y Andrea Arnold), y el resto son nombres tan importantes como Ang Lee, Johnny To".

Otro de los cineastas españoles más internacionales, Alejandro Amenábar, también estará en el festival, ya que presentará su esperada quinta película, "Ágora", aunque fuera de concurso.

"El festival de Cannes nunca ha sido muy generoso con el cine español, aunque yo no me puedo quejar", indicó Almodóvar en su comunicado. "Pero este año se ha roto la maldición (...) mostrando en el escaparate más importante del mundo tres películas tan diversas como la de Isabel, la de Alejandro y la mía", agregó.

Por su parte, Tarantino, que se llevó la Palma en Cannes por "Pulp Fiction" en 1994, presenta en la sección oficial su esperada historia sobre la Segunda Guerra Mundial "Inglourious Basterds", protagonizada por Brad Pitt.

También competirán anteriores ganadores de la Palma, como Ken Loach, que presenta "Looking for Eric" sobre el ex futbolista de la selección francesa y Manchester United Eric Cantona y Campion, la directora de "El Piano", que viene con "Bright Star" sobre el poeta inglés del siglo XIX John Keats.

La 62º edición del festival se inaugurará el 13 de mayo con "Up", una comedia en tres dimensiones dirigida por uno de los creadores de "Toy Story" y que es la primera cinta animada que abre la cita.

Desde entonces y hasta la clausura del 24 de mayo desfilarán por su alfombra roja - un componente esencial del festival pese a su énfasis en los títulos nacionales de autor - contará con el glamour de estrellas como Cantona, Penélope Cruz, Monica Bellucci y Brad Pitt.

Fremaux admitió que el festival no puede ignorar la crisis económica global, pero les restó importancia a las menciones a las plazas hoteleras sin cubrir y a unos estudios ahorradores que recortan su participación.

"Todos vamos a ver un festival que no ignora que el mundo está en crisis", dijo en una rueda de prensa. "Vamos a intentar hacer un festival que continúa siendo lo que es", añadió.

"No hemos sentido el menor reparo por parte de nadie, nadie diciendo 'tenemos que tener cuidado por la crisis'. Yo diría que (...) más que nunca Cannes es el encuentro entre los creadores y la industria", aseguró.