LA LIGA Un Isco magistral dirige el recital del Madrid (2-6)

Almodóvar y Coixet compiten por la Palma de Oro en un festival donde también estará Amenábar


Etiquetas

Tres nombres españoles darán mucho de qué hablar en Cannes. Mientras Pedro Almodóvar e Isabel Coixet pugnarán por la Palma de Oro, Alejandro Amenábar presentará su última película, Ágora, fuera de competición. Para el director manchego, la presencia de tanto nombre español en la 62º edición del festival, que se celebra del 13 al 24 de mayo, es un “síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine”. La cineasta Isabel Coixet considera, por su parte, un “honor estar en una lista junto a nombres como Almodóvar, Jane Campion, Ang Lee, Lars von Trier, Resnais o Tarantino”.

Ni Almodóvar ni Coixet han conseguido antes la Palma de Oro. Los abrazos rotos y Map of the Sounds of Tokyo lo pueden hacer posible. Almodóvar habla así del resto de aspirantes: “La competición va a ser dura, hay nombres muy fuertes”. Cinco de ellos ya han ganado la Palma de Oro: Campion, Ken Loach, Tarantino, Alain Resnais y Lars von Trier. Otros cinco -Elia Suleiman, Haneke, Park Chan Wook, Andrea Arnold y el propio Almodóvar- cuentan con “algunos de los premios más importantes” . “El resto son nombres tan importantes como Ang Lee, Johnny To, una auténtica estrella en Francia, cuya película Vengeance, además está protagonizada por Johnny Hallyday, lo cual la convierte en uno de los grandes eventos mediáticos del festival”. Tarantino, que se llevó la Palma en Cannes por Pulp Fiction en 1994, presenta su esperada historia sobre la Segunda Guerra Mundial Inglourious Basterds, protagonizada por Brad Pitt, en la sección oficial del festival.

A través de un comunicado, el cineasta manchego afirma:  “El festival de Cannes nunca ha sido muy generoso con el cine español, aunque yo no me puedo quejar, pero este año se ha roto la maldición, lo cual es un síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine, mostrando en el escaparate más importante del mundo tres películas tan diversas como la de Isabel, la de Alejandro y la mía. Considero que esta es la mejor noticia del día para el cine español, tantas veces vapuleado injustamente”.

Historia de amor

Isabel Coixet también ha querido aclarar que la película, “todavía sin terminar”, es una producción de Mediapro protagonizada por Sergi López (El Laberinto del Fauno y Harry, un amigo que os quiere) y Rinko Kikuchi (candidata al Oscar a la actriz de reparto por Babel). Rodada en inglés y japonés durante seis semanas, entre Japón y algunas localizaciones de Barcelona, Map of the Sounds of Tokyo es, según Coixet, “una historia de amor muy trágica y muy física, y de una belleza trágica también”.

“Es una historia de amor entre dos personas muy diferentes y extrañas, que encuentran un nexo común en el sexo”, añade una “sorprendida” Coixet, porque confiesa que la copia que mostró al jurado de Cannes, “no estaba acabada”. “Eso me hace estar contenta, pero también acojonada”, comenta. Map of the Sounds of Tokyo, cuyo estreno está previsto para el 28 de agosto, pasará antes por la sección Oficial de la 62 Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que tendrá lugar entre el 13 y el 24 de mayo.