Ana Belén asistirá el sábado a la entrega de premios del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La actriz Ana Belén asistirá el próximo sábado, día 30, a la gala de entrega de premios de la décima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), que se celebrará a las ocho de la tarde en el Teatro Municipal Concha Espina.

Así lo anunció hoy la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, durante la firma de un convenio con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano.

En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo aportará 15.000 euros a la celebración del festival, que tiene un presupuesto total de 40.000, y que se dirigirán a la dotación del premio especial 'Cantabria Infinita'.

El consejero de Cultura valoró que el festival sirve de "escaparate" para la "fuerza emergente" de los cineastas especializados en cortometrajes que han surgido en Cantabria en los últimos años.

Así, señaló que el ganador del año pasado del premio de la Consejería 'Cantabria Infinita', Álvaro García, tendrá patrocino de su departamento para su próximo trabajo, que ha presentado al Gobierno "de la mano" de Mario Camus.

Para López Marcano, "Torrelavega poco a poco se va consolidando como lugar de culto de los cortometrajes".

En su décimo aniversario, el festival ha reconocido la trayectoria del director de cine santanderino Mario Camus, aprovechando que se cumplen 25 años de su película 'Los santos inocentes'. Camus recibirá el premio 'Demetrio Pisondera' --un conocido personaje de la cinematografía en Torrelavega-- por su trayectoria vital.

Además, durante la celebración del festival, que comenzó el pasado 3 de mayo, se han realizado proyecciones de películas del realizador santanderino, que para su próximo trabajo espera contar con Ana Belén y que, con el título de 'Historias de la bahía', podría rodarse en la capital cántabra.

FESTIVAL INTERNACIONAL

A lo largo de mes de mayo se han proyectado, en distintas sesiones, los 45 trabajos finalistas -de los más de 300 que se presentaron-, en sus distintas categoría: cine, video, animación, 'hecho en Cantabria' y la categoría estrenada este año de humor. También se han hecho proyecciones de de animación y un pase especial en domingo para el público infantil.

Entre los premiados se encuentra la actriz murciana Manuela Burló, popular gracias a la televisión y al programa de Cuatro 'Saturday Night Live', elegida como la mejor actriz y que recibirá el premio 'Julio Núñez' por su papel en el cortometraje 'Dolores'.

Por su parte, el premio 'Julio Núñez' a la mejor interpretación masculina le ha correspondido al actor José Luis Gil, por su papel en 'El contratiempo', dirigido por David Cánovas. José Luis Gil es conocido sobre todo por su trabajo en el mundo del doblaje y, más recientemente, por su papel de presidente de la comunidad de vecinos de la serie televisiva 'Aquí no hay quien viva'.

Entre los trabajos finalistas se encuentran obras galardonadas con la Espiga de Plata de la Seminci 2008, como es el caso de "Hace tiempo pasó un forastero", de José Carrasco Romero; el Goya al Mejor Cortometraje de Animación, "La increíble historia del hombre menguante", de José Esteban Alenda; o el Premio del Jurado en la IX Edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena, para la película "Dolores", de Manuela Moreno.

Así mismo, cabe mencionar otras obras como el documental "Flores de Ruanda", premiado en el Festival "Un Film Per La Pace" (Italia), en el Portobello International Film Festival (Inglaterra) y en el Independents Film Festival de Florida (EEUU); "El aniversario", de Nayra y Javier Sanz Fuentes, rodada en la ciudad de Nueva York y en inglés (se proyectará con subtítulos en castellano).

También figura el último corto de Eduardo Chapero Jackson, "The end", en el que participa el actor Miguel Ángel Silvestre, muy popular gracia a su papel televisivo de "El Duque"; o el trabajo más reciente de Andrés Sanz, realizador de la aclamada "Bedford", que ha contado con la voz de la célebre actriz Isabella Rossellini para narrar el corto "Flat Love".