"Animales de compañía" compite en el Certamen Nacional de Largometrajes

  • Medina del Campo (Valladolid), 28 mar (EFE).- El director de cine Nicolas Muñoz ha incidido hoy en la necesidad de meter al público en las salas de cine, "porque una vez dentro les gusta el cine español que realizamos".

"Animales de compañía" compite en el Certamen Nacional de Largometrajes

"Animales de compañía" compite en el Certamen Nacional de Largometrajes

Medina del Campo (Valladolid), 28 mar (EFE).- El director de cine Nicolas Muñoz ha incidido hoy en la necesidad de meter al público en las salas de cine, "porque una vez dentro les gusta el cine español que realizamos".

Muñoz ha presentado hoy la película 'Animales de compañía', que compite en el Certamen Nacional de Largometrajes dentro de la Semana de Cine de Medina del Campo para conseguir los 10.000 euros del premio que ayudará a la distribución de esta película en salas comerciales.

"En el caso de nuestra película, que todavía no ha sido estrenada en salas comerciales, es frustrante ver que en los festivales donde se ha pasado al público le ha gustado", ha añadido Muñoz.

La actriz Cristina Alcázar, que interpreta en la película a Esther, ha resaltado la importancia de este Certamen Nacional de Largometrajes, "porque es el mejor premio que se puede dar a una película, fomentar su distribución, dado lo complicado que hoy en día es estrenar una película en las salas comerciales".

Javier Pereira, que interpreta el personaje de Javier en "Animales de Compañía", ha explicado que la esencia de la película es que se ha realizado sin el apoyo de televisiones u organismos, sino que ha sido un proyecto personal del director.

"Todos hemos trabajado en plan cooperativa, cobrando lo mismo, porque el guión nos gustaba, así que es una película que no empieza como las demás, un comienzo a través de la humildad", ha recalcado.

Fran Boira, que interpreta a Ernesto, ha deseado que la película pueda obtener el primer premio para estrenarla en las salas comerciales.

"El cine se ha convertido en un negocio y si no se ve rentabilidad en la película no se estrena, ya que es una tónica general en el cine español, aunque se me escapan las razones de ese problema", ha añadido Boira.

"Animales de Compañía", segunda película de Nicolás Muñoz que, en clave de comedia protagonizan los actores Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo y Javier Pereira.

La cinta propone una historia cotidiana en la que Rafael, que cumple 65 años, sabe que las cosas siempre salen peor de lo que uno espera.

El festival de Medina del Campo ha acogido también la sección 'Las conversaciones del Balneario' que han girado en torno al videoclip dentro del mundo del cine.

Bajo el título 'El videoclip en el cine', Francisco Javier Panera, Director del Museo DA2 Domus Artium de Salamanca; Santiago Alcanda, periodista y productor musical y Manuel Lechón, miembro del equipo organizador del Festival de Benicássim y creador de su Festival Internacional de Cortos han debatido acerca de la situación del videoclip en España.

Tras la proyección de un fragmento del largometraje 'Romeo y Julieta', de Baz Luhrmann y de una pieza de Cris Cunningham en las que de manera explícita se aprecia la aplicación de la música en el cine, Panera ha sido el encargado de abrir el debate.

"El sector de la crítica cinematográfica, sobre todo en la década de los 80, consideraba al videoclip como un formato de segunda clase y, posteriormente, como una amenaza que podía acabar con los formatos de la radiofórmula banalizando al máximo el cine experimental", ha comentado el director del DA2 de Salamanca y encargado de la exposición "Video Killed The Radio Star.

Sin embargo, Manuel Lechón ha asegurado que la diferencia radica en que "la música no está al servicio del cine, sino que es el cine el que está al servicio de la música permitiendo así que se transmita mejor aquello que la canción quiere contar".