"Años después" abre el ciclo de cine español y latinoamericano de Estrasburgo

  • El film hispano-mexicano de Laura Gardós Velo "Años después" (2012) inauguró hoy la 25 Quincena de cine español y latinoamericano de la localidad francesa de Estrasburgo.

Estrasburgo (Francia), 19 mar.- El film hispano-mexicano de Laura Gardós Velo "Años después" (2012) inauguró hoy la 25 Quincena de cine español y latinoamericano de la localidad francesa de Estrasburgo.

La cinta, protagonizada por Celso Bugallo, fue la primera de cuatro películas mexicanas, entre los 14 largometrajes del programa, que se proyectará hasta el próximo 15 de abril en el cine Odyssée, una de las salas más antiguas de Francia (1913).

"Años después" narra una historia familiar sobre el reencuentro de un padre y una hija separados durante el franquismo y un nieto mexicano que descubre sus raíces españolas.

El anfitrión de la inauguración, el embajador de México ante el Consejo de Europa, Santiago Oñate, declaró a Efe que la película de Gardós -nieta de españoles- es "un ejemplo de un tipo de relación de las muchas que se dieron el siglo pasado entre las sociedades de México y España".

Para Oñate, la Quincena supone "un reconocimiento a la calidad que el cine mexicano ha alcanzado en años recientes, tras la época de oro" hacia la mitad del siglo veinte.

En la Quincena se proyectarán los filmes mexicanos "Vuelve a la vida" (2013), de Carlos Hagerman; y "Visa al paraíso" (2010), de Lillian Lieberman, que narra la historia del llamado "Schindler mexicano", el cónsul en Francia Gilberto Bosques, reciente candidato al Premio Raoul Wallenberg del Consejo de Europa.

Bosques salvó la vida a miles de judíos y republicanos españoles durante su etapa como cónsul en Marsella (Francia), durante la Segunda Guerra Mundial.

Oñate señaló que "nos agrada participar junto a películas españolas de tanto mérito". "El Verdugo" (1963), de Luis García Berlanga, y "Muerte de un ciclista" (1954), de Juan Antonio Bardem, representarán a las cintas clásicas del cine español.

Además, se podrán ver las más recientes "No habrá paz para los malvados" (2012), de Enrique Urbizu; "La chispa de la vida" (2011) y "Las brujas de Zugarramurdi" (2013), de Alex de la Iglesia; "Blancanieves" (2012), de Pablo Berger; "Eva" (2011), de Kike Maillo, y "Operación E" (2012) de Miguel Courtois.

El cine latinoamericano también estará representado por las cintas argentinas "Wakolda" (2013), de Lucía Puenzo; "Infancia clandestina" (2011), de Benjamín Ávila; y "Los salvajes" (2012), de Alejandro Favel".

Mostrar comentarios