Antonia San Juan dirige "Tú eliges" su primer largo de tintes autobiográficos

  • Las Palmas de Gran Canaria, 9 mar (EFE).- "Tú eliges", el primer largometraje dirigido por la actriz Antonia San Juan, se presentó hoy oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, donde la también protagonista del filme confesó los tintes autobiográficos de su obra.

Antonia San Juan dirige "Tú eliges" su primer largo de tintes autobiográficos

Antonia San Juan dirige "Tú eliges" su primer largo de tintes autobiográficos

Las Palmas de Gran Canaria, 9 mar (EFE).- "Tú eliges", el primer largometraje dirigido por la actriz Antonia San Juan, se presentó hoy oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, donde la también protagonista del filme confesó los tintes autobiográficos de su obra.

"Ésta es una película que tiene que ver mucho con toda mi trayectoria", declaró la actriz, que expresó su satisfacción por haber logrado culminar su trabajo para la gran pantalla después de haber tenido que costear con fondos propios la producción, aunque ello le costara, según dijo, haber "recorrido España entera haciendo funciones por todos los sitios, y por América Latina".

"Tú eliges", definida en su sinopsis como "una comedia con pinceladas dramáticas en la que las vidas de distintos personajes transcurren a lo largo de un día", es una producción acometida por la decisión de su autora y "sin ninguna ayuda".

"La hice con mi dinero, con mi trabajo", insistió San Juan al presentarla en el que fue, según recalcó el directivo del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Luis Roca, "el estreno absoluto del primer largometraje de Antonia".

Para asistir a él la actriz no dudó, según precisó Roca, en hacer "encaje de bolillos" y volar ex profeso a su isla natal entre numerosas citas profesionales para, tras pasar sólo unas horas en Las Palmas de Gran Canaria, viajar nuevamente para, mañana por la mañana, rodar un capítulo de una serie televisiva en la que trabaja actualmente.

De su obra, que cuenta, además de con la propia San Juan, con Neus Asensi y Mala Rodríguez entre sus intérpretes, la ahora directora dijo que es "una película muy personal" y que "no se parece a nada" de lo hecho anteriormente.

"Tiene mucho que ver con el tipo de teatro que hago", anticipó la actriz.

De los personajes que pululan por su obra durante la jornada en que se desarrolla, en la sinopsis se subraya que son diversos, "desde la mujer en torno a los 50 años que aún vive como una adolescente hasta una estrella del pop que estrena disco o un actor que quiere medrar".

La faceta de directora de Antonia San Juan, que comenzó a trabajar en el teatro, interpretando papeles clásicos y monólogos, y se dio a conocer al gran público con su papel en "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, acudirá también a la presente edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en la sección de cortometrajes Foro Canario.

Una sección en la que Luis Roca, que la dirige, anticipó que la actriz isleña competirá por un premio del certamen con el que es el tercer corto que dirige, titulado "A las once".