Antonio del Real, Premio Archidona Cinema 2012

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El cineasta andaluz Antonio del Real recibirá este sábado 13 de octubre el Premio Archidona Cinema 2012, en una gala que se celebrará en el Auditorio Municipal de esta localidad malagueña, como cierre de la IX Edición de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo.

Antonio del Real nació en 1949 en Cazorla (Jaén). Ha dirigido una quincena de películas, cuatro series de televisión, una obra de teatro y algunos documentales rodados en India, Grecia, Georgia o la República Checa. Ha trabajado como actor en más de cuarenta películas y en unas diez obras de teatro profesional.

Ha participado dos veces (en 1989 y en 2001) en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, con sus películas 'El río que nos lleva' y 'La mujer de mi vida'. Ha sido invitado dos veces por el American Film Institute (Los Angeles) a participar en el Festival Europeo. Su película 'El río que nos lleva' fue declarada de "gran interés" por la UNESCO por la defensa de los valores culturales y ecológicos del Alto Tajo.

Antonio del Real ha recibido más de diez premios internacionales y cerca de cuarenta en España. Ha trabajado con actores y actrices de talla internacional como Claudine Auger, Christopher Mitchum, Julia Ormond, Jason Isaacs, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Pedro Armendáriz, Jean Sorel, Fernando Fernán Gómez, Agustín González, José Luis López Vázquez, Antonio Banderas o Tony Peck, hijo de Gregory Peck.

Su primera película fue 'El poderoso influjo de la luna' (1980). Después llegarían 'El río que nos lleva', '¡Por fin solos!', 'Los hombres siempre mienten', 'Cha cha cha', 'Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero', 'La mujer de mi vida' o 'La conjura de El Escorial'. Su último trabajo fue 'Ni pies ni cabeza', con Christian Gálvez y Jaydy Michel, estrenado este mismo año.