Arranca este fin de semana en Puerto Lumbreras el Certamen Internacional de Arte 'Explum'

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López; el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez; y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, inauguraron ayer el Certamen Internacional de Arte 'Explum', que se celebrará en el municipio durante el fin de semana.

Este festival está destinado principalmente a la promoción de artistas jóvenes de cualquier nacionalidad y de diferentes disciplinas artísticas, desde el flamenco, el vídeo-arte, la danza contemporánea hasta las performances más trasgresoras, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Explum ha recibido las propuestas de más de 800 obras de artistas de diferentes países, de los que el Comité del Certamen Internacional ha seleccionado 15 proyectos que se expondrán durante el fin de semana.

Entre los artistas participantes de este festival destaca el norteamericano Warren Neidich, que ha realizado una 'Transmisión telepática global'.

Para este proyecto, el autor ha enviado 20 fotografías a 19 personas alrededor del mundo para que cada una de ellas escoja la que más le guste y la envía telepáticamente hacia Puerto Lumbreras. El resultado es una distorsión en las condiciones normales que regulan la recepción del objeto de arte.

Este certamen también acogerá la vídeo-instalación 'mor verdadero' en la que la artista Carolina Silvia pretende mostrar que el amor verdadero tiene dos caras, afirmando y negando la existencia del mismo.

En el apartado musical participarán algunos de los exponentes más innovadores de la música contemporánea como la formación de hip-op La Excepción, con José Manuel Montilla, o la música electrónica de Pinkers Tones, Codec&flexor, Xenia Beliaveva, Aril Briskha y ASCII Disco.