Autores de "Loreak" reciben con alegría la nominación y ven difícil el premio

  • Los directores de "Loreak", Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y el productor Xabi Berzosa han recibido hoy con auténtica sorpresa y una "enorme alegría" la nominación del filme al Premio Goya a mejor película, aunque acudirán a la gala del 7 de febrero sin muchas expectativas de hacerse con el galardón.

San Sebastián, 7 ene.- Los directores de "Loreak", Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y el productor Xabi Berzosa han recibido hoy con auténtica sorpresa y una "enorme alegría" la nominación del filme al Premio Goya a mejor película, aunque acudirán a la gala del 7 de febrero sin muchas expectativas de hacerse con el galardón.

Lo aseguraba Berzosa a Efe desde California, adonde se ha desplazado con los dos realizadores para asistir al festival de cine de Palm Springs, en el que "Loreak" se proyectará dentro de unas horas.

Garaño, Goenaga y Berzosa han seguido en directo el anuncio de los títulos nominados para esta 29 edición de los Goya, aunque la diferencia horaria -madrugada en la costa oeste estadounidense- les ha impedido celebrarlo "a grito pelado" y se han tenido que conformar con hacerlo "en modo silencio" para no molestar a los demás clientes del hotel donde se alojan.

El productor ha comentado que, en cambio, no les ha sorprendido la nominación de Pascal Gaigné a la mejor música original.

Sí esperaban la de Itziar Aizpuru como actriz de reparto, que finalmente no se ha producido, lo que les ha dejado "un regustillo amargo", cuando además tampoco la consiguió por "80 egunean", dirigida asimismo por Garaño y Goenaga, pese "a figurar también en las quinielas".

Berzosa cree que si, al igual que en la de mejor película, en el resto de categorías hubiese cinco nominaciones, probablemente "Loreak" habría contado con más candidatos a premio.

Ha señalado que, al contrario de lo que está ocurriendo en Euskadi, donde está sumando mucho público, fuera de la Comunidad Autónoma Vasca el recibimiento ha sido "flojito".

Está convencido de que esta nominación supondrá "un empujón" para la película e irán a verla ahora los que "la dejaron pasar" en su momento.

El productor ha expresado también su gran satisfacción por que "Loreak (Flores)" se haya convertido en la primera película rodada íntegramente en euskera que opta a este galardón.

Se sienten "muy contentos" por ello y esperan "romper con el estereotipo" de que un filme en esta lengua "no puede llegar a determinados lugares", asegura Berzosa desde su hotel californiano, donde esta tarde -primera hora de la mañana en España- los directores de la película descansaban tras las intensas horas vividas.

Mostrar comentarios