Ayuntamiento y el Festival de Cine organizan un taller de caracterización y maquillaje de terror

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

El Centro de Formación de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante acogerá del 25 a 28 de mayo un taller de caracterización y maquillaje de terror organizado conjuntamente por la Agencia de Desarrollo y el Festival de Cine de Alicante. La iniciativa ha sido diseñada para profesionales, estudiantes y público general en situación de desempleo que tengan interés en las facetas del maquillaje especial de caracterización dentro de la industria audiovisual y quieran mejorar su nivel de empleabilidad, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Las 20 personas que participen en esta iniciativa podrán adquirir conocimientos sobre las principales técnicas utilizadas en el mundo del cine, el teatro y la televisión para conseguir efectos como heridas, cicatrices o envejecimientos, además de las pautas de aplicación de lo que se conoce como rosticería facial --barbas, bigotes, patillas, pelucas--. El curso constará de sesiones teóricas y prácticas, en las que los asistentes trabajarán con materiales habituales para conseguir distintos efectos como el foam, siliconas, poliéster y escayolas, entre otros.

Los organizadores del Festival de Cine han querido hacer coincidir la temática del taller con la del Festiva, que este año se centra en el cine de terror. "Los efectos de caracterización se aplican para obtener un tono igualado del rostro, tapar impurezas o resaltar músculos, además de que puede conseguirse cambiar el aspecto de una persona", indicó el director del Festival, Vicente Seva, quien añadió que "este aspecto es imprescindible, puesto que en muchas ocasiones el factor lumínico, sea artificial o natural, hace que haya una pérdida o cambio de color en la piel de los actores, que se consigue arreglar gracias al maquillaje".

En la presentación del curso, Seva estuvo acompañado por el concejal de Fomento y Empleo, Juan Seva, que explicó que "existe una demanda en este sector y es una de las profesiones que tiene mucho futuro en Alicante y necesita personal especializado". Los alumnos del curso pasarán a formar parte de la bolsa de empleo de la Ciudad de la Luz.

Además, los participantes en el taller podrán hacer prácticas de maquillaje de terror en la gala inaugural del Festival de Cine, que se celebrará el 1 de junio en el Teatro Principal de Alicante, donde habrá sorpresas y personajes monstruosos. También colaborarán en la clausura, que tendrá lugar el 6 de junio en el castillo Santa Bárbara.

La actividad será impartida por Esperanza Jiménez, profesional que ha trabajado en numerosos proyectos cinematográficos para cortometrajes, largometrajes, publicidad, estética y caracterizaciones. Los interesados en inscribirse pueden contactar con la Agencia Local en el número de teléfono 965 14 57 00 antes del próximo 20 de mayo. Debido a la previsión de demanda se realizará una preselección el 21 de mayo en el Centro de Formación de la Agencia Local.