Baleares acogerá entre el 15 de abril y el 23 de mayo la II Muestra de Cine 'Mirada de Mujeres'

Se proyectarán las películas dirigidas por mujeres 'La teta asustada', 'El cielo gira', 'Las mantenidas sin sueños' y 'Panj é asr'

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

Baleares acogerá entre el 15 de abril y el 23 de mayo la II Muestra de Cine 'Mirada de Mujeres' con la proyección de las películas 'La teta asustada', 'El cielo gira', 'Las mantenidas sin sueños' y 'Panj é asr', mediante la cuales la Conselleria de Asuntos Sociales y el Instituto Balear de la Mujer pretenden abrir el debate sobre el tema de la igualdad "desde carices muy diferentes de la vida cotidiana que, a través del ocio, permitan meditar".

En un comunicado, la Conselleria dirigida por Fina Santiago explicó que para la segunda edición de esta iniciativa, se han escogido películas, todas ellas dirigidas por mujeres, de temática muy diversa en las que se muestra la exploración de la condición femenina y la lucha de las mujeres por hacer del mundo un lugar "más justo e igualitario". Asimismo, destacó que la Muestra pretende promover la igualdad de exhibición para las películas realizadas por mujeres y demostrar que la aportación de éstas a la creación audiovisual es "fundamental para entender lo que hoy es el cine". Por otro lado, añadió que gracias a la proyección de los citados documentales o películas de ficción, se proporcionará "una visión del mundo desde el punto de vista de las mujeres".

La primera isla en disfrutar de esta iniciativa será Formentera, donde el 15 de abril, a las 21.00 horas, se proyectará en el Teatro Municipal 'La teta asustada', dirigida por Claudia Llosa, y que narra la historia de Fausta, quien tiene la 'teta asustada', una enfermedad que se transmite por la leche materna de las mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en Perú.

Al día siguiente a la misma hora, se proyectará la película 'Panj é asr', dirigida por Samira Makhmalbaf, y que trata sobre la historia de una mujer que desea llegar a ser presidenta de la República de Afganistán, tras la caída del régimen talibán y coincidiendo con la reapertura de las escuelas para mujeres.

Posteriormente, la Muestra de Cine 'Mirada de Mujeres' se trasladará a Ibiza, donde el 21 de abril, a las 20.00 horas, se proyectará 'La teta asustada' en el Centro Cultural Can Ventosa. Al día siguiente, a las 20.00 horas, los ibicencos podrán ver el documental 'El cielo gira', dirigido por Mercedes Álvarez, y que cuenta la historia del pintor Pello Azketa, quien junto a su esposa, pretende quedarse una temporada en Aldeaseñor, localidad ubicada en la región más despoblada de Europa, en la provincia de Soria, donde el 75 por ciento de la población tiene más de 75 años.

Por otro lado, el 23 de abril, a las 20.00 horas, se proyectará 'Panj é asr, mientras que al día siguiente, a la misma hora, será el turno de la película 'Las mantenidas sin sueños', dirigida por Vera Fogwill, que narra la historia de una madre joven que no sabe qué hacer con su hija que, sin embargo, sí sabe qué haría si fuese madre.

Menorca cogerá el testigo de la 'Mirada de Mujeres' a partir del 5 de mayo, cuando, a partir de las 20.00 horas, se proyectará en los Multicines Ocimáx, en Mahón, de la película 'La teta asustada'. Por otra parte, el 6, 7 y 8 de mayo a la misma hora se proyectarán 'El cielo mira', 'Panj é asr' y 'Las mantenidas sin sueños', respectivamente.

Finalmente, la muestra cinematográfica llegará a Mallorca el 20 de mayo, cuando a las 20.00 horas, el Centro de Cultura Sa Nostra será escenario de la proyección de 'La teta asustada', mientras que el 21, 22 y 23 de mayo a la misma hora se podrán ver las películas 'El cielo gira', 'Panj é asr' y 'Las mantenidas sin sueños', respectivamente.