Bujalsky dice que la crisis no afecta al cine independiente porque nunca ha sido rentable

  • Las Palmas de Gran Canaria, 10 mar (EFE).- El realizador norteamericano Andrew Bujalsky, cuya película "Beeswax" se incluye en la sección oficial a concurso del X Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dijo hoy que la crisis económica mundial no afecta al cine independiente, ya que nunca fue rentable.

Bujalsky dice que la crisis no afecta al cine independiente porque nunca ha sido rentable

Bujalsky dice que la crisis no afecta al cine independiente porque nunca ha sido rentable

Las Palmas de Gran Canaria, 10 mar (EFE).- El realizador norteamericano Andrew Bujalsky, cuya película "Beeswax" se incluye en la sección oficial a concurso del X Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dijo hoy que la crisis económica mundial no afecta al cine independiente, ya que nunca fue rentable.

Así lo manifestó en una rueda de prensa el director de "Funny Ha Ha" y "Mutual Appreciation", sus dos primeras películas, que han figurado en varias listas de las diez mejores películas de estados Unidos y que le han valido para formar parte del circuito de cine independiente americano más prestigioso.

Bujalsky, que con "Beeswax", la historia de dos hermanas gemelas, una de ellas, parapléjica desde su juventud, ha querido mostrar "la experiencia que tiene de la vida", consideró que, pese a las coyunturas económicas, afortunadamente, "lo digital siempre permitirá plasmar las ideas" y llevarlas al cine.

El realizador norteamericano, a quien el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria no le es desconocido, ya que ha participado en él en tres ediciones, en una de ellas para presentar su primera película y en otra para formar parte del jurado de jóvenes realizadores, su tercer largometraje "busca la observación de la vida".

"Quería hacer una película que mostrase el modo de interacción entre las personas con cierta coherencia", dijo, al tiempo que confió en ser capaz de suscitar "una experiencia distinta" en cada persona que la vea.

Preguntado sobre sus aspiraciones de futuro y sobre sus preferencias entre cine independiente y cine comercial, Andrew Bujalsky admitió que su objetivo, como el de cualquier cineasta, dijo, "es poder vivir del cine y no tanto de becas, como al principio".

Así, afirmó que "por la amplia gama de cosas" que sabe hacer, su intuición es que en el futuro tratará de "buscar el equilibrio entre el cine que le gusta y el presupuesto que pueda conseguir" sin seguir "un plan específico", si bien admitió "estar abierto a hacer otros tipos de películas".

Bujalsky conoció en la universidad a las dos hermanas que protagonizan "Beeswax" y escribió el guión de la película pensando en ellas.

"Llevaba diez años pensando hacer una película con ellas y al final salió adelante", explicó, al tiempo que destacó que en este trabajo ha querido reflejar a personajes "que tienen un pasado y abren su mundo a los demás en la pantalla", ya que una de ellas confiesa haber superado la adicción a las drogas tras un tratamiento de rehabilitación al que se sometió años antes.