Cáceres rinde un homenaje a Jaime de Armiñán en el Festival Solidario de Cine

  • Madrid, 26 feb (EFE).- Tras recibir el premio González Sinde que concede la Academia de Cine, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que este año rinde homenaje al director y guionista Jaime de Armiñán, comienza mañana su XVI edición con una programación cuyos beneficios se destinarán a dos ONG's extremeñas.

Cáceres rinde un homenaje a Jaime de Armiñán en el Festival Solidario de Cine

Cáceres rinde un homenaje a Jaime de Armiñán en el Festival Solidario de Cine

Madrid, 26 feb (EFE).- Tras recibir el premio González Sinde que concede la Academia de Cine, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que este año rinde homenaje al director y guionista Jaime de Armiñán, comienza mañana su XVI edición con una programación cuyos beneficios se destinarán a dos ONG's extremeñas.

El certamen proyectará, hasta el 6 de marzo y por un precio de tres euros, las mejores producciones nacionales del 2008, entre las que se encuentran "Sólo quiero caminar" -27 febrero-, "Cenizas del cielo" -1 marzo-, "Camino" -3 marzo-, "Casual Day" -4 marzo-, o "Una palabra tuya" -5 marzo-.

Asimismo, el festival ofrecerá una programación especial sobre las óperas primas estrenadas a lo largo del pasado año, como "Bienvenido a Farewell-Gutmann" -27 febrero-, "Amateurs" -28 febrero-, "Fuera de carta" -2 marzo-, "El truco del manco" -3 marzo-, o "Los Cronocrímenes" -5 marzo-.

Las películas infantiles "El lince perdido" y "Cobardes" se ofrecerán el 27 de febrero y los días 2, 3, 4, 5 y 6 de marzo.

"Los dos pilares sobre los que trabajamos en el festival es que se vea cine español y que además, gracias a esto, consigamos ayudar, destinando los beneficios generados a las ONG's "Hijos del Sol Inti Rayni" y "Comité Ipiranga", que actúan en Perú y Brasil, respectivamente", ha comentado el director del certamen, Tinti Rebollo.

Para Rebollo, esta edición está marcada por un lado, por el reconocimiento que supone haber recibido el premio González Sinde -un galardón que ha permitido incrementar la duración del festival- y por otro, por el homenaje a Jaime de Armiñán, al que se le ha concedido el premio Cáceres 2016 por su trayectoria cinematográfica.

Guionista de películas como "La becerrada" o "Yo he visto la muerte", Armiñán ha agradecido el galardón y ha confesado que no ha visitado "demasiadas veces" Cáceres, aunque las ocasiones en que lo ha hecho siempre ha quedado "sorprendido".

Con motivo de este reconocimiento, la Academia de Cine celebrará, en su sede madrileña y del 2 al 6 de marzo, un ciclo especial en el que se proyectarán algunos de los títulos más conocidos de su carrera: "Mi querida señorita", "En septiembre", "Stico", "Mi general" y "La hora bruja".

Además, el festival -que se clausura el 7 de marzo con la gala benéfica de entrega de los premios San Pancracio de Cine-, ha presentado el libro "El pulso del narrador. Los contrapuntos de Jaime de Armiñán", dedicado al cineasta madrileño.