Cannes despega con la película tridimensional "Up"

Por James Mackenzie

CANNES, Francia (Reuters) - El festival de Cannes desplegó la alfombra roja el miércoles con su clásica mezcla de comedia y emoción, mientras que la cinta de aventuras animada "Up" alegró el ambiente en el comienzo de la convocatoria más grande y ostentosa del cine en Europa.

La décima película del estudio de Disney Pixar recibió cálidos aplausos en su presentación para la prensa, donde los periodistas se pusieron gafas especiales para apreciar los efectos 3D, y lo mismo debería pasar cuando se estrene en la ceremonia formal que inaugura el festival a la noche.

Se prevé que la 62 edición del festival tendrá menos actos con famosos, a diferencia de los años anteriores, a raíz de que los estudios recortaron sus presupuestos por la recesión, pero el glamour de Cannes sigue siendo un poderoso imán para la industria.

"Sólo somos un grupo de bichos raros del norte de California y estaos aquí en la alfombra roja de Cannes" y cofundador de Pixar John Lasseter cuando subía los famosos escalones del festival.

"Up", la historia de un jubilado cascarrabias y un ferviente boy scout que van a Sudamérica en una casa que viaja en el aire sostenida por globos de colores, rememora una época en la que directores como Frank Capra deleitaban a sus audiencias con una mezcla de humor y emoción.

"Intentamos evocar muchas de esas películas de las décadas de 1940 y 1950", dijo el director Pete Docter, cuyos cintas previas incluyen a la nominada al Oscar "Monsters Inc".

GLAMOUR

"Up", que está fuera de competición, agregó un tono ligero en un momento en el que las primeras conversaciones se han enfocado a las cancelaciones y recortes y donde lo más destacado ha sido opacado por ácidas criticas de los medios.

La competencia incluye caras conocidas de ediciones previas del festival y a varios ganadores de la codiciada Palma de Oro, desde Quentin Tarantino a Ken Loach y la neozelandesa Jane Campion.

Pero también habrá otras estrellas como Penélope Cruz, que protagoniza la película de Pedro Almodóvar "Los abrazos rotos", y el ex jugador de fútbol de la selección francesa y el Manchester United Eric Cantona, que se interpreta a sí mismo en el film de Loach "Looking for Eric".

Campion llega con "Bright Star", basada en el romance entre el poeta del siglo XIX John Keats y Fanny Brawne, mientras que Lars von Trier presenta su película de terror "Antichrist".

Otras propuestas interesantes incluyen la nueva película de Ang Lee "Taking Woodstock", sobre el festival de rock, y "Spring Fever", filmada por el director Lou Ye, quien desafió una prohibición de cinco años impuesta por China por la presentación de su anterior trabajo "Summer Palace", también en Cannes.

Isabelle Huppert, actriz francesa que preside el jurado, dijo que no está buscando repetir la agenda política que fue impuesta el año pasado por su antecesor, el estadounidense Sean Penn, y repitió que la competición no era lo primordial.

"No creo que estamos aquí para juzgar, estamos para amar a las películas", señaló durante una conferencia de prensa.

Fuera de competición, Terry Gilliam quizá tenga la cintamás importante del festival. "The Imaginarium of Doctor Parnassus" es el último papel del fallecido actor australiano Heath Ledger en la pantalla grande, que debió ser completada por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.