Cannes, sin final feliz y una difícil elección de mejor película

CANNES, Francia (Reuters) - El Festival de Cine de Cannes se inició hace doce días con la complaciente animación de Disney "Up", pero una serie de malas críticas cerca del final llevan a un cierre deprimente.

Las 20 películas de la competición principal han sido abucheadas, aplaudidas y rechazadas ya que el exigente público de Cannes no ha podido ponerse de acuerdo par apostar por una, o incluso por un puñado de películas dignas de la codiciada Palma de Oro.

"Ha sido muy dispar", dijo Jay Weissberg, de la revista Variety, poco antes de la ceremonia de cierre el domingo.

"Había mucha expectativa (...) pero muy poca gente diría que los directores han contribuido aquí con sus mejores trabajos", añádió.

Otros tienen una visión más positiva, pero también destacan la falta de consenso.

"En general es una buena selección en lo que respecta a todo el festival y un muy, muy buen nivel en lo que se refiere a la competición", dijo Jean-Michel Frodon, editor de Cahiers du Cinema, referencia de la crítica cinematográfica francesa.

La competición por la mejor película está muy abierta, pero el drama carcelario francés "A Prophet", dirigido por Jacques Audiard, puede ser un ganador a gusto de todos.

La neozelandesa Jane Campion, ganadora de la Palma de Oro en 1993 con "The Piano", es otra favorita con "Bright Star", como también lo es Pedro Almodóvar con "Los abrazos rotos", además de "Antichrist" de Lars von Trier.

Algunas de las películas con peor crítica en 2009 son de directores asiáticos, como "Taking Woodstock" de Ang Lee. La esperada "Inglourious Basterds" de Quentin Tarantino, protagonizada por Brad Pitt y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, dividió al público, pero su capacidad para atraer a algunas de las mayores estrellas de Hollywood a la alfombra roja prestó material a los medios de comunicación.