"Carol" lidera nominaciones a unos Globos de Oro con mucha presencia latina

  • El drama sobre el amor entre dos mujeres en el Nueva York de los años 50 "Carol" lideró este jueves con cinco candidaturas las nominaciones a unos Globos de Oro con mucha presencia latina, entre la que destaca la cinta chilena "El Club".

La historia lésbica buscará el premio a Mejor película dramática frente a "Mad Max: Furia en el camino", "Room", "Spotlight" y "El Renacido", el último film del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

A pesar de que las apuestas situaban a "Spotlight" al frente de la carrera, los Globos de Oro demostraron su preferencia por "Carol", la exquisita adaptación del cineasta Todd Haynes sobre la novela de Patricia Highsmith "El precio de la sal".

Cate Blanchett y Rooney Mara encarnan con delicadeza a las protagonistas de una historia de amor enfrentada a los tabúes de la sociedad neoyorquina de los 50, lo que valió a ambas disputar el premio a Mejor actriz dramática.

Haynes, de su lado, se jugará el galardón a Mejor director con González Iñárritu, cuya cinta se llevó cuatro nominaciones.

"El Renacido", descrita por la crítica como la mejor película del cineasta mexicano hasta el momento, narra la odisea de un cazador de la Norteamérica del siglo XIX en busca venganza tras ser dado por muerto.

Su protagonista, Leonardo DiCaprio, fue recompensado con una candidatura por su vibrante actuación, la más dura de su carrera, según ha reconocido él mismo en varias entrevistas.

"Estoy especialmente feliz por Leo", dijo González Iñárritu en un comunicado. "Esta película es muy personal para mí (...) Esto es maravilloso".

"The Big Short" y su trama sobre el origen de la última crisis económica se perfilan como la favorita del lado de la comedia gracias a sus cuatro nominaciones.

Además de jugarse el gran premio con "Joy", "The Martian", "Spy: Una espía despistada" y "Trainwreck", puso en liza a sus protagonistas Christian Bale y Steve Carell.

Jennifer Lawrence ("Joy"), Amy Schumer ("Trainwreck") y Lily Tomlin ("Grandma") suenan con fuerza para ser premiadas por su papel protagonista.

Sylvester Stallone protagonizó una de las anécdotas de la jornada. Casi 40 años después de su última nominación, el actor regresa al mundo de los premios por su papel secundario en "Creed", donde vuelve a interpretar al personaje que marcó su carrera, Rocky Balboa.

Quentin Tarantino se metió de su lado en la pugna por el galardón a Mejor guión por "Los 8 más odiados", un western ambientado después de la guerra civil estadounidense.

Entre las aspirantes a Mejor cinta animada destacan "Anomalisa", "The Good Dinosaur" e "Inside Out".

La cinta chilena "El Club" dio una de las mayores alegrías de la jornada a Latinoamérica al meterse entre las cinco aspirantes a Mejor película extranjera.

Su director Pablo Larraín, que se consagró en 2012 con "No", denuncia en su nuevo largometraje los mecanismos de la Iglesia católica para encubrir a los curas pedófilos.

"Lo recibimos como una sorpresa, la verdad no lo esperábamos", dijo a la radio chilena Cooperativa el productor del film y hermano del director, Juan de Dios Larraín.

"Pensábamos que la mano de Pablo no era muy bien recibida en el círculo de periodistas que está detrás de los Globos de Oro", dijo en referencia a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que entrega los galardones.

"Creo que ya estar nominado es un súper premio", agregó.

Los Globos de Oro también recompensaron la actuación en la pequeña pantalla de cuatro de los artistas latinos con más proyección en Hollywood.

El brasileño Wagner Moura está en la lucha por encarnar a Pablo Escobar en la serie dramática de Netflix "Narcos", mientras que el guatemalteco Óscar Isaac, estrella de la nueva "Star Wars", está nominado a Mejor actor en una miniserie por "Show Me a Hero".

Del lado de la comedia, la estadounidense de origen puertorriqueño Gina Rodríguez y el mexicano Gael García Bernal aspiran a ser los mejores en comedia por "Jane the Virgin" y "Mozart In The Jungle" respectivamente.

Los Globos de Oro reflejaron por otro lado un dominio absoluto de Netflix, que logró ocho nominaciones, sin contar la de Idris Elba por la película "Beasts of No Nation".

"Es histórico", comentó a la AFP el productor Tom Nunan. "Es una gran noticia para los consumidores".

Además de "Narcos", Netflix está liza con "Orange Is The New Black" y su actriz Uzo Aduba, Robin Wright ("House of Cards"), Lily Tomlin ("Grace & Frankie"), Aziz Ansari ("Master of None") y Ben Mendelsohn ("Bloodline").

"Juego de Tronos" solo competirá en Mejor drama -Peter Dinklage quedó fuera de las nominaciones-, mientras que Jon Hamm acudirá por última vez por su rol protagonista en "Mad Men".

La ceremonia de entrega de los Globos de Oro se celebrará el domingo 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles a partir de las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes).

spc/lm

Mostrar comentarios