Casi 2.000 documentales aspiran a ser exhibidos en el festival Hot Docs

  • Toronto (Canadá), 24 mar (EFE).- El mayor festival de documentales de Norteamérica, Hot Docs, tendrá que seleccionar entre casi 2.000 piezas que recibió para exhibirlas en la próxima edición, que se celebrará del 30 de abril al 10 de mayo.

Casi 2.000 documentales aspiran a ser exhibidos en el festival Hot Docs

Casi 2.000 documentales aspiran a ser exhibidos en el festival Hot Docs

Toronto (Canadá), 24 mar (EFE).- El mayor festival de documentales de Norteamérica, Hot Docs, tendrá que seleccionar entre casi 2.000 piezas que recibió para exhibirlas en la próxima edición, que se celebrará del 30 de abril al 10 de mayo.

En concreto, la organización del festival dijo que este año Hot Docs recibió 1.948 documentales de todo el mundo de los que el festival exhibirá 171 procedentes de 39 países.

Chris McDonald, director ejecutivo de Hot Docs, afirmó que "bajo cualquier estándar, este año ha sido extraordinario. En medio de dificultades sin precedentes, los directores canadienses e internacionales han producido una gran cantidad de documentales de calidad como nunca habíamos visto antes".

Entre los documentales que serán exhibidos en los 11 días que durará Hot Docs se encuentran títulos como el inglés "Rough Aunties", el danés "Burma VJ: Reporting From a Closed Country" y el estadounidense "The Cove" que están siendo presentados como aspirantes a la candidatura al mejor documental para los Oscar.

Sean Farnel, director de programación de Hot Docs, dijo que los filmes presentados este año en el festival son un preciso testimonio de la realidad social que vive el mundo.

"No se necesitan ver los casi 2.000 documentales para saber que vivimos momentos alocados, pero claramente visionar todos estos documentales recalca ese idea", afirmó.

El festival está dividido en 10 programas, uno de ellos dedicado este año a los documentales de Corea del Sur.

El festival también anunció que este año contará con la presencia de una delegación oficial de Argentina.

Farnel declaró a Efe que la delegación argentina participará en la conferencia de Industria y Mercado que se celebra cada año junto con la exhibición de los filmes.

"En años anteriores hemos contado con delegaciones de México y Brasil. Lo que queremos realmente es apoyar productores de todo el mundo, incluidos los de Latinoamérica. Esperamos que muchos de aquellos productores que vienen a buscar financiación para su próxima película luego traigan esos filmes a Hot Docs", señaló.

La presente edición del festival "es la más fuerte que hemos presentado en Hot Docs", recalcó Farnel.

Entre los filmes que se exhibirán en Toronto se encuentran varios con temática latinoamericana.

La producción holandesa "El Olvido" está centrada en la capital peruana, en la que nació la directora del documental, Heddy Honigmann.

"Which Way Home", de Rebecca Cammisa, relata el viaje a través de México de miles de latinoamericanos que confían llegar a Estados Unidos.

"Sergio", del director estadounidense Greg Barker, está basada en la biografía que hizo Samantha Power sobre el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, asesinado en Irak en 2003 cuando ocupaba el cargo de enviado especial de la ONU.

Durante la presentación de la XVI edición de Hot Docs, la reconocida documentalista canadiense Alanis Obomsawin recibió el Premio al Mérito del festival.

Hot Docs iniciará su andadura el 30 de abril con el estreno de "Act of God", film que explora los efectos metafísicos de recibir la descarga de un rayo.