Cerca de 30 películas se presentan a concurso en el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias

El programa arranca con el documental 'Chus Lago: Sola ante el hielo' y un encuentro con la montañera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de veintinueve películas se presentan en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, que comienza el próximo 16 de mayo en Puerto de la Cruz (Tenerife), según informó la organización en un comunicado.

La XIV edición del festival regresará a la ciudad turística del norte de Tenerife con un empuje que ha atraído a las cintas para participar en las distintas modalidades de la sección oficial: Documental y Ficción-Animación, en sus versiones de film corto y largo. El programa de proyecciones se completa con las veinte películas que se exhibirán en las cinco muestras organizadas y con las de inicio y cierre del festival.

Antes de la gala de inauguración, el programa incluye un documental 'Chus Lago: Sola ante el hielo', que se proyectará en el cine Chimisay el sábado 16 de mayo a las 11.30. La película va seguida de un encuentro con la primera mujer española y segunda del mundo en subir al Everest. La gala de inauguración, a partir de las 21.00, incluye la muestra de Galapagos, 'Born Of Fire', un documental en el que la Unidad de Historia Natural de la BBC devuelve al archipiélago su notable presencia en el centro de la vida a través de una cinematografía espectacular de tierra, mar y aire.

La semana de programación concluye el sábado 23, a partir de las 21.00, con la entrega de premios y el estreno en España de la película The Age of Stupid, dirigida por la británica Franny Armstrong y protagonizada por Pete Postlethwaite, oscar al mejor actor de reparto en 1994 por su papel en En el nombre del padre.

Las películas que concurren a concurso en la sección oficial se proyectarán en dos ocasiones diferentes a lo largo de la semana, de forma que el público contará con dos oportunidades en horarios y días distintos para visionar los filmes en el cine Chimisay. Las proyecciones se organizan cada día a partir de las 17.00 y hasta las 23.00. De 17.00 a 19.00 horas se proyectarán cada día las películas de la sección oficial infantil, mientras que a partir de las 19.00 habrá dos sesiones diarias, de 19.00 a 21.00 y de 21.00 a 23.00. El horario de proyecciones del domingo 17 de mayo, sin embargo, es más amplio, puesto que comienza por la mañana, de 11.30 a 13.30.

DOCUMENTALES

Catorce documentales se presentan en la sección oficial, en los formatos corto y largo. 'La Oroya', Aire Metálico, del peruano Álvaro Sarmiento, relata el caso de los pobladores de La Oroya Antigua, que respiran a diario los gases emitidos por la Doe Run Perú, refinería de metales pesados. 'Live With Shame' (Viviendo con vergüenza), es un corto chino, del director Huaquing Jin, que muestra la vida de una pequeña ciudad con una historia de veinte años de descomponer trozos de metal, una industria en la que trabajan más de cincuenta mil trabajadores. Mbeubeus, de la italiana Simona Risi, muestra la vida de las dos mil personas que trabajan en el vertedero de la capital de Senegal, Dakar.

'En Silent Snow' (Nieve silenciosa), del holandés Jan van den Berg, dos niñas inuits, aborígenes de Groenlandia, viajan hasta su pueblo, ya desaparecido bajo la amenaza de los pesticidas que llegan transportados por las corrientes, las olas y el viento. Tabernas. El Desierto Olvidado, es un corto español, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, en el que se observa la lucha por la supervivencia de los seres vivos del único desierto de Europa: Tabernas, en Almería. Finalmente, Vietato Respirare (Prohibido respirar), de los italianos Ricky Farina, Pietro Menditto y Diego Fabricio, hace un viaje al centro de la basura de Campania dirigida por las protestas de los residentes.

En la sección documental compiten también ocho películas largas. En 'Karearea', la cineasta de fauna Sandy Crichton promete rescatar el movimiento de las viejas imágenes fijas del renombrado fotógrafo del halcón de Nueva Zelanda George Chance, que por culpa de una trágica e irónica enfermedad pierde prematuramente la vista.

'Mar de nadie', de Ángel Vallecillo, muestra en los fondos marinos de Canarias algunas de las más profundas contradicciones del ser humano: la belleza y la destrucción. 'Recipes for DisasteR' (Recetas para el desastre) es una película finlandesa, dirigida por John Webster, quien convenció a su familia para dejar de consumir petróleo, sin abandonar su modo de vida de clase media.'Saving Luna' (Salvar a Luna), de los canadienses Suzanne Chisholm y Michael Parfit, habla de la amistad que se establece entre una orca salvaje y seres humanos en un remoto fiordo canadiense. El conflicto y la tragedia manchan las aguas y Luna se convierte en símbolo de la belleza salvaje: maravillosa de conocer, difícil de salvar.

'Taking Root' (Echar raíces: La Vision de Wangari Maathai), documental norteamericano dirigido por Lisa Merton y Alan Dater, cuenta la historia del Movimiento Cinturón Verde de Kenia y su fundadora, Wangari Maathai, la primera ecologista y la primera mujer africana que ganó el Premio Nobel de la Paz.

'L'Ecole Nomade', del francés Michel Debats, sigue los avatares de la escuela nómada del pueblo de los evenk, que viven en el Extremo Oriente de Siberia. Mediante clases regladas impartidas en el camino tradicional, y en lengua evenk, esta escuela de nómadas es la última tentativa de salvar una cultura ancestral. De los finlandeses Petteri Saario y Juha Taskinen, el documental 'Sergei, The Healer (Sergei, el curandero)', es una conmovedora pintura de la vida en un pequeño pueblo de ruso, Karelian, donde el protagonista crece en medio del bosque más salvaje de Europa. El documental sigue a Sergei y la lucha por la existencia de los pueblos Venehjärvi durante cinco años. Finalmente, 'The Great Squeeze'+

FICCIÓN Y ANIMACIÓN

En la sección de ficción y animación once cortos compiten por el premio. 'CO2 or You?' (¿CO2 o tú?), del canadiense Tama Gempton, se cuestiona por la incapacidad del ser humano para renunciar a las tecnologías contaminantes. 'Forbidden Games' (Juegos prohibidos), de la coreana Ji-Suk Jung; 'Ko se zadnji', del serbio Miroslav Jovic, es un corto de animación en que se expresa una fábula moral y ecológica sobre tres árboles y, a la vez, una historia sarcástica sobre el hombre y el medio ambiente.

'La flor más grande del mundo', del español Juan Pablo Etcheverry, es un corto basado en un texto de Saramago en el que un escritor que no se siente capaz de escribir una historia para niños, comienza a relatar cómo sería esta historia que quiere contar.

'Lednice '(La nevera), de la checa Lucie Stamfestova, trata sobre el calentamiento global en una historia metafórica sobre una nevera y tres pollos descuidados. El corto del canario Víctor Moreno 'El extraño' se sintetiza en la idea ¿Quiénes somos? No big deal (No pasa nada), de la francesa Yacine Sersar, narra la visita de un hombre cualquiera y una mujer ecologista a la sala de animales extinguidos en el Museo de Historia Natural de París.

En 'Pajerama', del brasileño Leonardo Cadaval, un pequeño indio es atrapado en una serie de experiencias extrañas con los signos de la ciudad. La película francesa 'Planet A', dirigida por Momoko Seto, cuenta la historia de un mundo convertido en planeta desértico a raíz de la sobreexplotación del algodón. En el desierto surgen extraños árboles de sal. Finalmente, la película española 'The Werepig' confronta la comida basura con la gastronomía española.

Los largos de ficción son cuatro y todos ellos españoles. 'Cenizas del Cielo' está dirigida por José Antonio Quirós; 'El agua de la vida', de Chumilla Carbajosa;'El lince perdido', dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García; Y 'Pradolongo' está dirigida por Ignacio Villar y cuenta la historia de tres amigos que se enfrentan a un verano diferente.