"Cineteca" abre el cine documental al público infantil

  • "Cineteca", el espacio dedicado al género documental en Madrid, quiere llenar sus salas y para eso apuesta por una oferta "responsable y sostenible" con una programación de calidad en la que se primarán películas sin acceso al circuito comercial y abierto a todos los públicos, especialmente al infantil.

Madrid, 6 nov.- "Cineteca", el espacio dedicado al género documental en Madrid, quiere llenar sus salas y para eso apuesta por una oferta "responsable y sostenible" con una programación de calidad en la que se primarán películas sin acceso al circuito comercial y abierto a todos los públicos, especialmente al infantil.

El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha presentado hoy en Matadero Madrid, sede de "Cineteca", a los nuevos responsables de este espacio cinematográfico municipal, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, en una nueva etapa en la que quieren conseguir la "mayor ocupación posible" de sus salas y por ello acudirán a las redes sociales.

Una programación "sostenible" con la intención de que la demanda de los espectadores vaya marcando el incremento de la oferta, ha indicado Olaciregui, que ha destacado la necesidad de "dinamitar la sensación de cerrada" que tenía anteriormente.

"No programar para salas vacías", es la intención de Olaciregui, que ha explicado que "Cineteca" necesita una ocupación de entre 100 y 150 espectadores en cada sesión para lograr su objetivo.

En esta nueva etapa, el público infantil será "prioritario" de tal forma que se fomentarán las actividades para niños y jóvenes como espectadores y como alumnos, ha indicado Mozo.

Así, tres días a la semana, "Cineteca" acogerá por las mañanas a colegios en sus salas para exhibir documentales apropiados a dos tramos de edad.

Pero este espacio también quiere convertirse en un centro de apoyo docente y por ello, a través de un acuerdo con la escuela de cine "Orson the kid", ofrecerá cursos sobre diferentes disciplinas de la creación cinematográfica.

Durante la temporada, este espacio contará con dos estrenos semanales, que se ampliarán según la demanda existente, en los que el público podrá intercambiar opiniones con los directores de los proyectos o personajes relacionados con los temas tratados en los documentales.

Además, según Olaciregui, "Cineteca" estará "atenta" al resto de las actividades culturales que se celebren en Madrid para intentar completar los conciertos, exposiciones y festivales que se celebren con la exhibición de documentales relacionados.

Se trata, ha recalcado este responsable, de "hacer de cada proyección, un evento".

Uno de los pilares fundamentales de la actividad de "Cineteca" será la décima edición del festival de cine documental "Documenta Madrid", que se celebrará entre los próximos 5 y 12 de mayo, una cita internacional para largometrajes y cortos de este género.

"Documenta Madrid", coordinado por Curra Ortiz, realizará una selección "rigurosa" para que compitan 16 largometrajes y otros tantos cortometrajes en una edición que se completará con una muestra "exhaustiva" del panorama documental español y retrospectivas, sin olvidar los espacios realizados habitualmente en colaboración con Casa América y Casa Árabe.

Mostrar comentarios