club 'Segundo de Chomón' de Mula homenajeará a la actriz Maria Luisa San José

El XVI Certamen Nacional de Cortometrajes establece un total de cuatro premios dotados con 4.000, 2.000, 1.500 y 1.000 euros

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y el alcalde de Mula, Diego Cervantes, presentaron hoy, en rueda de prensa, el XVI Certamen Nacional de Cortometrajes y la XXI Semana de Cine Español, organizada por el cine-club 'Segundo de Chomón', que este año rendirá homenaje a la actriz Maria Luisa San José.

Martínez estuvo acompañado del presidente del cine-club 'Segundo de Chomón', Martín del Todo; el autor del cartel de la XXI Semana de Cine Español, Olivier Bervialle, así como el autor del libro 'El cine en la educación de los españoles', publicado en la editorial de la Universidad de Murcia, Editum.

El director general de Promoción Cultural afirmó que el cine-club 'Segundo de Chomón' se ha convertido en un agente cultural dentro de la Región de Murcia, al tiempo que destacó la apuesta de Comunidad Autónoma por el sector de lo audiovisual, "un eje fundamental de las industrias culturales".

De este modo, el domingo tendrá lugar la inauguración oficial de la Semana de Cine español en la plaza del Ayuntamiento de Mula, a partir de las 13.00 horas, en una fiesta en la que habrá cerveza, música en vivo y una parrillada gratis para todos los que se acerquen.

En esta ocasión, el Festival rendirá homenaje a la actriz Maria Luisa San José, una de las musas del cine de los años 70 y una destacada asidua de 'Tercera Vía', que surgió como alternativa al cine meramente escapista, elitista e intelectual y en el que predominaba el tratamiento simple y pragmático de la realidad de la época.

Dentro del apartado 'In memoriam', la Semana de Cine español realizará otro homenaje a la actriz fallecida, Emma Penella, con la proyección de alguna de las películas que la dieron a conocer antes de triunfar, en los últimos años de su vida, en la serie de televisión 'Aquí no hay quien viva'.

Así, el domingo, a las 20.00 horas, en el Teatro Lope de Vega, se proyectará la primera de las películas, 'Mentiras y gordas', dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes y protagonizada por Mario Casas, Ana de Armas, Hugo Silva, Alejo Sauras y Asier Etxeandia, entre otros. Durante la velada se proyectarán alguno de los cortometrajes seleccionados para el concurso.

El lunes, a las 12.00 horas, se presentará el libro 'El cine en la educación de los españoles', escrito por Pascual Vera, en el que "trata de hacer una foto finish de los cambios vividos por los españoles en el último tercio del siglo XX", indicó el propio autor. Ese día se proyectarán las películas 'Escalofrío', 'La conjura del Escorial' y se realizará el homenaje a Maria Luisa San José.

Asimismo, el martes, se proyectará la película 'El patio de mi cárcel' (20.00 horas); el miércoles, el filme 'Al final del camino' (20.00 horas); el jueves la película infantil 'El espíritu del bosque' (12.00 horas) y 'El juego del ahorcado' (20.00 horas). El viernes, a las 12.00 horas, se proyectarán los cortometrajes de los 'Nuevos realizadores', un concurso dirigido a los escolares; y a las 20.00 horas se proyectará la última película de Pedro Almodóvar, 'Los abrazos rotos'.

La XXI Semana de Cine Español será clausurada el sábado, 6 de junio, a las 21.00 horas, en una Gala de Clausura presentada por Javier Veiga en la que se entregarán los premios de los cortometrajes que participaron en el concurso y a la que está previsto que acudan Maria Luisa San José, Miguel Ángel Solá, Alicia Bogo, Blanca Oteyza, Mercé Llorens y Alberto Amarilla.

En este sentido, Cervantes destacó "la calidad y el prestigio alcanzado por el festival entre los profesionales del sector y las publicaciones especializadas", y añadió que, además de estos dos certámenes, "Mula tiene 365 oportunidades al año para ser visitada".

XVI CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES

Ligado a la Semana de Cine se encuentra el Certamen de Cortometrajes, en el que participaron un total de 150 trabajos procedentes de toda la geografía española, de los que se seleccionaron 18 para concurso. Así, cada noche, antes de la película que se emita en el teatro Lope de Vega, se visionarán los 18 trabajos que optan a los premios.

De este modo, se establecen varios premios, el Premio Especial del Jurado dotado con 4.000 euros, el Premio del Público 2.000 euros, el Premio Joven 1.000 euros y el Premio Epona, al mejor cortometraje de animación, 1.500 euros. El jurado, compuesto por expertos, críticos y artistas, contará con la presidencia de honor de la actriz, Mercé Llorens.