Colombia presentará 27 producciones en el festival de cine de Guadalajara

  • Bogotá, 19 feb (EFE).- Colombia presentará una muestra de 27 producciones cinematográficas como invitado de honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del 19 al 27 de marzo próximo, donde además será homenajeado el director colombiano Víctor Gaviria.

Colombia presentará 27 producciones en el festival de cine de Guadalajara

Colombia presentará 27 producciones en el festival de cine de Guadalajara

Bogotá, 19 feb (EFE).- Colombia presentará una muestra de 27 producciones cinematográficas como invitado de honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del 19 al 27 de marzo próximo, donde además será homenajeado el director colombiano Víctor Gaviria.

El Ministerio de Cultura y la Embajada de México en Colombia presentaron hoy la muestra que llevará el país andino como invitado de honor a la 24 versión del festival, dónde además se hará el lanzamiento de la Comisión Fílmica Colombiana.

La comisión, a través de la cual se buscará llevar a distintos países el mensaje "Colombia no es lo que has escuchado, es lo que ves", hace parte de la apuesta del Gobierno de "internacionalizar el cine colombiano".

"La comisión fílmica es uno de los grandes proyectos del Gobierno, un proyecto que muestra la competitividad del sector cinematográfico en el marco del desarrollo nacional y qué mejor escenario para presentarlo que México, un país hermano (...) que cree y valora el talento colombiano", dijo la ministra Paula Moreno.

Asimismo, señaló que espera que la muestra de 27 producciones que llevará Colombia tenga un gran impacto y sea contemplada por la industria.

"Nos vamos a tomar a México, primero vamos a estar en Guadalajara, después vamos a estar en Ciudad de México y se van a establecer muchos contactos, mesas de negocios y posibilidades de coproducción", añadió.

Entre otras de las apuestas que Colombia buscará en Guadalajara está mostrar la potencialidad del país como "locación" para rodar filmes.

La versión de este año también rendirá un homenaje al director de cine colombiano Víctor Gaviria, reconocido por sus colegas como el "Gran poeta del cine colombiano" y quien en la actualidad trabaja en tres proyectos cinematográficos.

En el festival se presentarán ocho producciones de Gaviria en diferentes escenarios, trabajos que evidencian su preocupación social y su mirada poética de la realidad colombiana.

Precisamente, durante esa presentación la ministra de cultura entregó al director la "Medalla al mérito cultural" por sus 30 años de trayectoria y su aporte a la internacionalización del cine colombiano.

Entre sus principales filmes, que también serán presentados en México, se destacan "La vendedora de rosas", "Rodrigo D no futuro", "Sumas y restas", "Simón el mago", "La vieja guardia" y "Los músicos", entre otras.

"Me siento muy orgulloso de ser parte del cine colombiano, me he sentido siempre muy apoyado por todos y este grupo del cine colombiano es muy solidario a pesar de las críticas que nos hacemos", dijo al recibir la medalla.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de México, Sergio Zapata, aseguró que un espléndido momento por el que pasan las relaciones entre los dos países se evidencia con la participación de Colombia en la Feria del Libro de Guadalajara en 2007 y del Cine este año.

"Quisiera expresar la gratitud de México a Colombia por haber aceptado ser el país invitado de honor en el festival de cine de Guadalajara, no será la primera vez que Guadalajara se llene del color, la alegría y la vitalidad de la cultura colombiana", dijo.

Salazar precisó que 31 países, encabezados por la delegación de Colombia, mostrarán su producción en el festival de Guadalajara, que se "ha consolidado como una de las vitrinas más importante en Iberoamérica para el cine".

Además, recordó que el año pasado se proyectaron 402 funciones abiertas al público, a las que asistieron alrededor de unos 70.000 espectadores.