Cultura.- Sampietro, Mapi Galán, Natalia Mateo, Marta Aledo y Ángeles Maeso se presentan como directoras en Ci

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado por la Generalitat valenciana a través del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y del IVAJ, y que tendrá lugar en Valencia del 20 y el 27 de junio, contará en su XXIV edición con el ciclo 'Actrices tras la cámara', en el que intérpretes como Mercedes Sampietro, Mapi Galán, Natalia Mateo, Marta Aledo y Ángeles Maeso, mostrarán sus trabajos como directoras de cortometrajes, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, los cortos que se proyectarán son 'Turismo' de Mercedes Sampietro, (ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Cortometraje en la última edición del Festival de Málaga), 'Test' de Natalia Mateo y Marta Aledo (ganador de una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de 2008), 'El Postre' de Ángeles Maeso y 'Se Ven De' dirigida por Mapi Galán, según anunció hoy el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda. Así mismo, tendrá lugar una mesa redonda en la que las propias directoras-actrices podrán compartir sus experiencias tras las cámaras con el público.

Para el director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, Rafael Maluenda, el ciclo Actrices tras la cámara recoge varios cortos dirigidos por intérpretes "muy prestigiosas" y de carreras ya conocidas delante de la cámara que han decidido contar sus propias historias y ponerse a dirigir.

Para Maluenda, programar un ciclo como éste tiene que ver "con el interés y la importancia" que tiene la Sección Oficial de Cortometrajes en Cinema Jove; una sección que es la competición internacional de mayor envergadura en este ámbito dentro del territorio español. Además, según el director de Cinema Jove, el ciclo Actrices tras la cámara "dará la oportunidad al público de preguntarles a ellas directamente qué es lo que les ha impulsado a dar ese salto detrás de la cámara", ya que cualquier persona podrá participar en el encuentro.

Por otra parte, Maluenda ha dado a conocer otra de las secciones que tendrá lugar durante el certamen. Se trata del Ciclo Light Cone, un ciclo dedicado al cine experimental en el que se proyectarán un total de 34 películas divididas en tres programas: El Cine, Arte Reflexivo; El Cine, Arte Narrativo, Arte de la Mirada y El Cine, Arte Plástico.

En el ciclo se podrán encontrar cortometrajes que van desde el año 1926, como la francesa Anemic Cinema de Marcel Duchamp, hasta el mismo 2009, con el cortometraje Trees of Syntax, Leaves of Axis de Daïchi Saïto, pasando por Mothlight de Stan Brakhage, el corto de Peter Kubelka Schwechater, Parties Visible et Invisible d'un Ensemble sous Tension de Lefrant o Lapis de James Whitney.