David Planell inaugura el Festival de Cine de Málaga con un drama sobre la pareja

  • Málaga, 17 abr (EFE).- David Planell abre hoy la duodécima edición del Festival de Cine Español de Málaga con el primero de los catorce largometrajes de la sección competitiva, "La vergüenza", un drama sobre la complejidad de la vida en pareja protagonizado por Alberto San Juan y Natalia Mateo.

El cine español planta cara a la crisis con su cita anual en Málaga

El cine español planta cara a la crisis con su cita anual en Málaga

David Planell inaugura el Festival de Cine de Málaga con un drama sobre la pareja

David Planell inaugura el Festival de Cine de Málaga con un drama sobre la pareja

Málaga, 17 abr (EFE).- David Planell abre hoy la duodécima edición del Festival de Cine Español de Málaga con el primero de los catorce largometrajes de la sección competitiva, "La vergüenza", un drama sobre la complejidad de la vida en pareja protagonizado por Alberto San Juan y Natalia Mateo.

Los personajes que ambos encarnan se enfrentan a la decisión de devolver a Manu, el niño peruano que adoptaron hace un año, ante las dificultades en la convivencia, pero descubrirán que los únicos problemas no están en la actitud del menor.

Para Planell, con una reconocida carrera como guionista y en la dirección de cortos, éste es el salto al largometraje, algo que considera "un paso abismal".

"Es un poco agotador físicamente el rodaje, aunque éste haya sido de cuatro semanas", ha dicho en rueda de prensa el director, que se ha sentido "muy acompañado" en este debut.

Este proyecto comenzó a gestarse hace cuatro años, y es que el largometraje "es un viaje largo y complicado, que requiere una paciencia de santos y no es para ansiosos, al ser una travesía muy forzada en la que no se ve el final ni se sabe el resultado que tendrá".

Considera que, bajo el "titular" de unos padres que quieren devolver a su hijo, en realidad "La vergüenza" es "una película sobre la pareja, que es una aventura muy complicada y apasionante que requiere mucha energía y dedicación".

A Planell le atraía además la "dinámica entre el individuo y el Estado" que se establece con las pruebas que deben superar los padres adoptivos para ser declarados aptos.

"A los padres biológicos nadie les pide cuentas de nada", ha afirmado Planell, que cree que era "muy interesante dramáticamente" este aspecto en el que la película adopta "una estructura casi de comedia, en la que los padres ven que les vigilan y deben hacer el paripé para estar a la altura".

El hecho de que toda la película se desarrolle en una sola mañana sitúa a los personajes "ante una sucesión de dilemas para que se vayan mojando, porque cuando no hay tiempo, la elección es muy vinculante".

Por su parte, Alberto San Juan cree que es una película "de acción trepidante, pero emocional, y su grandeza está en la historia, que habla de algo que importa mucho y que puede ayudar a hacer preguntas para aprender a convivir mejor".

Natalia Mateo ha elogiado la "habilidad" de Planell al trabajar con los actores, porque "no escribe personajes a medida, pero sí busca actores a medida, y los personajes están compuestos y tienen sentido y vida".

En este duodécimo Festival de Cine Español, que se prolongará hasta el 25 de abril, se entregará el Premio Málaga al actor Juan Diego; el Premio Ricardo Franco, al maquillador Gregorio Ros, y el Premio Eloy de la Iglesia, al director Nacho Vigalondo.

Además, se dedicará una retrospectiva a la filmografía del productor y distribuidor Enrique Cerezo y como "Película de Oro" será distinguida "Viridiana", de Luis Buñuel, con la presencia de su protagonista, la actriz mexicana Silvia Pinal.

Otras secciones son Zona Zine, que agrupa las apuestas más alternativas, con seis largometrajes y 32 cortometrajes; la de Documentales, con diecinueve cintas a concurso, o Territorio Latinoamericano, con once largometrajes en competición y tres fuera de concurso.