Documenta Madrid proyecta más de cien títulos durante su VI Edición, que rinde homenaje al realizado Manoel de Oliveira

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Documenta Madrid'09 proyectará un total de 107 títulos de riguroso estreno en España en sus secciones competitivas, que han sido seleccionados entre las 1.078 cintas recibidas en la VI edición del festival, que rinde homenaje al centenario realizador Manoel de Oliveira, en su menos conocida faceta de documentalista, desde el próximo viernes al 10 de mayo.

También se rendirá un merecido homenaje al cineasta Manuel Summers por su aportación al cine español, y se contará con la influencia de figuras clave del documental contemporáneo como el visionario Chris Marker, el mítico Frederick Wiseman y el emergente Andres Veiel, protagonistas de amplias retrospectivas sobre su obra.

El ciclo Docuaventura rescata el espíritu aventurero de los creadores de King Kong, Merian C. Cooper y Ernest Beaumont Schoedsack, mientras que las conexiones entre el documental y el humor son el eje del ciclo La Risa Oblicua, Cineastas con mayúsculas como David Lynch. Además, Pier Paolo Pasolini o David Cronenberg diseccionan la historia del celuloide desde el interior en el ciclo Elegías Íntimas.

DOCUMENTA MADRID 09 recorrerá también el paisaje de otras filmografías con ciclos como Rumanía vista por sus documentalistas, Pantalla Latinoamericana o Panorama de Documental Árabe Contemporáneo. El célebre compositor de bandas sonoras Michael Nyman será el encargado de inaugurar el Festival el próximo 30 de abril en el Teatro Fernán Gómez

Otra de las novedades de esta VI edición es la posibilidad de obtener distribución en el marco de El Documental del Mes a la que optará el Largometraje de Creación Documental que reciba el Premio del Público.

Además, destaca también la adhesión de dos nuevas sedes -el Teatro Circo Price y el Ateneo de Madrid-, a las ya precedentes Teatro Fernán Gómez, Cines Princesa, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca, Academia de Cine, Casa América, Casa Árabe, Institutos Goethe y Francés de Madrid, Librería 8 y Medio, Fnac Callao, Centro Cultural Conde Duque, Club Tempo y diversos Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid.

LA PRINCESA DE ASTURIAS COMO ANFITRONIA

Este año, el festival, donde la gran parte de las actividades son de entrada libre y el resto tienen precios reducidos, contará por primera vez con el Madrinazago de Honor de S.A.R. la Princesa de Asturias, que con su gesto ayuda a reafirmar el ímpetu del documental como género en alza.

El célebre compositor de bandas sonoras y artista multidisciplinar Michael Nyman actuará en la ceremonia inaugural del certamen, que tendrá lugar el 30 de abril en el Teatro Fernán Gómez, con un concierto exclusivo en la capital y la proyección de tres piezas audiovisuales inéditas en España del genial músico.

Además de la Sección Oficial, Documenta Madrid contará con 'La Risa Oblicua', una sección dedicada a mostrar la fusión de dos géneros aparentemente opuestos, el humor y el documental, con el objetivo de desmontar prejuicios; o la Pantalla Latinoamericana, una sección que recupera algunos de los títulos más interesantes del documental realizado en Latinoamérica en la actualidad.

De hecho, con motivo del décimo aniversario de su desaparición se realizará una retrospectiva del cineasta cubano Santiago Álvarez, y se repasará la obra de Lourdes Portillo, quien además formará parte del jurado del festival.

Por otro lado, la Casa Árabe abre por segundo año consecutivo sus puertas al festival con un programa que refleja lo más novedoso del documental árabe contemporáneo, que vive uno de los mejores momentos de su historia con obras de Mai Masri, quien también forma parte del jurado de Documenta.

Rumanía también va a ser protagonista del Festival, que va a ser vista por sus documentalistas con una sección dedicada al documental de origen rumano, organizada en colaboración con el Instituto Rumano de Cultura, que pretende ser un reflejo de las últimas tendencias del género en el país. Por último, en Documenta la Música se proyectarán una veintena de títulos de realizadores que apuestan por el género musical en sus trabajos más recientes.